Santiago Mayayo Chueca, exalcalde de Buñuel por UPN, ha querido aclarar las declaraciones realizadas por el actual alcalde, Enrique Villafranca (Buñuel Independiente), durante una tertulia radiofónica Objetivo La Ribera, emitida en Radio Tudela celebrada el pasado 16 de abril, en la que se refirió a las condiciones en las que se ejecutó la variante de Buñuel.
Villafranca afirmó que “la rotonda de Buñuel se puede hacer, sí, como se hizo la variante, por ejemplo. Tampoco eran competencias del Ayuntamiento y se ejecutó con un costo de 640.000 euros. Se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Buñuel, y el Ayuntamiento puso 288.000 euros”. Además, añadió que “como estaban los mismos arriba y abajo, todo tiró para adelante”.
Mayayo ha desmentido esa versión y ha asegurado que la información ofrecida por el alcalde “no se ajusta a la realidad”. Según explica, la construcción de la variante respondió a una necesidad urgente por motivos de seguridad y circulación, ya que la antigua carretera atravesaba el centro del municipio, dificultando el cruce de vehículos pesados y obligando a los vecinos a solicitar permisos al Gobierno para realizar obras en sus viviendas.
Una permuta, no una cofinanciación
El exalcalde ha precisado que el convenio que firmó con el entonces consejero de Obras Públicas no incluía ninguna cifra económica concreta por parte del Ayuntamiento. En lugar de una aportación directa, lo que se realizó fue una permuta: el Ayuntamiento construyó un camino de menos de un kilómetro de longitud y lo cedió al Gobierno de Navarra, que a cambio ejecutó a su costa la totalidad del proyecto de la variante.
En ese acuerdo, el Gobierno se comprometió a realizar también las intersecciones en rotonda, pavimentación, señalización, balizamiento, iluminación y adecuación ambiental de la nueva vía, que se conectó con la carretera NA-5200 entre Ribaforada y Cortes.
La actuación quedó recogida en el convenio oficial y fue respaldada por una resolución del Director General de Patrimonio, por la que además se cedió gratuitamente al Ayuntamiento un tramo de 1,7 km de la antigua carretera NA-8707 para su incorporación a la red urbana.
“Nada que ver con la rotonda del polígono”
Mayayo también ha querido diferenciar esa operación de la actual rotonda del polígono, en la que el Ayuntamiento de Buñuel ha comprometido una subvención de 170.000 euros al Gobierno de Navarra.
En este caso, según afirma, existe un informe jurídico del secretario en contra de presupuestar esa partida, cosa que no ocurrió con la variante, que “se ejecutó conforme a derecho” y sin objeciones legales.
Finalmente, ha respondido a la insinuación de Villafranca de que la obra salió adelante por gobernar el mismo partido en Ayuntamiento y Gobierno foral. “Durante los años que fui alcalde, Buñuel tiró para adelante, como dice el actual alcalde, pero siempre respetando la legalidad y con todos los informes jurídicos favorables”.