ribera

Ruiz de Irizar: "Una persona con una renta garantizada no puede rechazar un trabajo adecuado a su perfil porque pierde la ayuda"

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha anunciado en Radio Tudela una nueva convocatoria de subvenciones a entidades locales para la contratación de técnicos específicos en convivencia intercultural

patricia ruiz de irizar directora general politicas migratorias
photo_camera Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha asegurado en una entrevista en Radio Tudela que desde el Ejecutivo “somos conscientes de que hacen falta más recursos para atender a las personas migrantes”, tal y como le reclamaron recientemente algunos alcaldes riberos durante las jornadas celebradas en Fitero para reflexionar sobre los retos de la migración en los pueblos de Navarra.

Ruiz de Irizar, ha manifestado que “esta legislatura hemos empezado a implementar recursos, pero evidentemente nunca son suficientes”, y ha añadido, en este sentido, que faltan más recursos especialmente en dos ámbitos. “Por un lado, -ha apuntado-, para que desde los ayuntamientos puedan poner en marcha acciones que mejoren la convivencia en el plano local, es decir, que se generen espacios de encuentro entre la población migrante y la población autóctona, que es verdad que viven en una misma localidad, pero no se relacionan. Creo que este tipo de acciones son importantes para mejorar la convivencia y eliminar discursos de odio y de racismo, que nos preocupan tanto”.

Por otra parte, ha indicado que “hacen falta programas que mejoren esa acogida, esa inclusión de esa población migrante, fundamentalmente en el ámbito de la educación y formación laboral”.

La directora general de Políticas Migratorias ha anunciado que “este mismo mes sacamos una nueva convocatoria de subvenciones a entidades locales para la contratación de técnicos específicos en convivencia intercultural, para apoyar esta labor que se hace”. También, ha continuado, “ponemos en marcha, a más tardar en enero, las ayudas para personas de Ucrania”. Estas ayudas fueron anunciadas por el Ministerio en agosto, pero la lentitud a nivel estatal y autonómico han hecho que no se puedan poner en marcha hasta ahora, es una noticia que mucha gente estaba esperando. Son importantes para los ayuntamientos que han tenido gastos en la acogida de esas personas como para las personas que han llegado a Navarra procedentes de Ucrania y no tienen recursos económicos porque todavía no están trabajando”.

Por último, Ruiz de Irizar, también ha pedido que desde el ámbito político no se den datos erróneos en relación a la renta garantizada y se ponga en valor la protección a las personas migrantes que se da desde el Gobierno de Navarra.

Es un sistema de protección que tenemos en Navarra muy bueno, siempre mejorable desde mi punto de vista, que no tienen otras comunidades autónomas, y es importante desde los ámbitos públicos y políticos no criminalizar nada que tenga que ver con las personas más vulnerables en Navarra, independientemente que sean migrantes o no, ya que tenemos que recordar que la renta garantizada no se le da a una persona por su origen, se le da por su situación económica y de vulnerabilidad, y hay personas autóctonas que requieren la renta garantizada”.

La renta garantizada, ha recordado Ruiz de Irizar, “lo que hace es apoyar a las personas más vulnerables. En Navarra para darles, al menos, ese colchón que necesitan para salir adelante, para su incorporación social y laboral, las personas que solicitan una renta garantizada firman un compromiso por el cual, efectivamente, no pueden rechazar una oferta de trabajo porque si rechazan una oferta de trabajo adecuada a su perfil laboral o profesional, la renta garantizada se les retira”.

Entrevista completa con Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias