ribera

Reyno Gourmet celebra su última cata virtual del año para más de 700 personas mayores

Junto a Lares Navarra, ha organizado cuatro degustaciones con producto local para apoyar y acercar la gastronomía foral a uno de los colectivos más afectados por la pandemia

reyno gourmet cata residencias
photo_camera Una residente, degustando en una cata anterior.

Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, ha celebrado su cuarta y última cata virtual con producto local del año 2021 con personas de la tercera edad de distintas residencias de toda Navarra, con el claro objetivo de mostrar su apoyo a uno de los colectivos que está siendo más afectado a lo largo de la pandemia.

Así, más de 700 personas mayores de 24 residencias navarras de distintas localidades como Ablitas, Alsasua Aoiz, Artajona, Barásoain, Buñuel, Cárcar, Cintruénigo, Estella, Funes, Fustiñana, Lerín, Lesaka, Lumbier, Marcilla, Miranda de Arga, Muruzábal, Ochagavía, Olite, Sangüesa, Tafalla, Valtierra y Villafranca, han podido disfrutar de un rato de ocio en esta época prenavideña y de aprendizaje a través de la gastronomía.

Todos ellos han podido seguir de manera virtual la cata ‘Chocolatada y repostería’ a través de videoconferencia que se ha llevado a cabo desde la sede de INTIA y han podido degustar diversos productos durante el evento.

reyno gourmet cata residencias2

Descubriendo los ‘Alimentos Artesanos de Navarra’

De esta forma, Reyno Gourmet ha completado las cuatro catas virtuales que tenía previstas para este año, organizadas gracias a la colaboración que se inició en 2020 con Lares Navarra, Asociación de Residencias sin ánimo de lucro y ayuda solidaria a los Mayores. En ellas, los residentes han conocido de primera mano cómo se elaboran algunos de los ‘Alimentos Artesanos de Navarra’ de la certificación de calidad de Reyno Gourmet.

Estos ‘Alimentos Artesanos de Navarra’ destacan por elaborarse con materias primas de primera calidad, en su estado más natural y sometidas a un riguroso proceso de selección; y además en la elaboración se respetan los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos.

En la última cata del año los residentes han conocido que en los chocolates pertenecientes al sello de calidad se prohíben los colorantes, conservantes, aromas no naturales o grasas que no sean manteca de cacao; y en la repostería, los procesos son preferentemente manuales, permitiendo cierto grado de mecanización, usando fórmulas tradicionales propias del artesano en las que la materia prima es lo más genuina posible y con el mínimo de aditivos.

Además, en las tres catas anteriores descubrieron que en las mermeladas el producto debe ser de categoría Extra o superior, con un mínimo de fruta del 50%, siempre lavada y pelada por medios naturales; que para la elaboración de los patés se utilizan determinadas razas, cuya alimentación es a base de cereal y maíz grano; y que los yogures y postres lácteos de Reyno Gourmet que degustaron son de Kilómetro 0 y producidos en la Comunidad Foral con leche local.

En este sentido, todas las empresas certificadas bajo este sello cuentan con la figura del Maestro artesano y no pueden superar la cifra de diez empleados.

reyno gourmet cata residencias3

Más de 2.000 mayores en las cuatro catas

En total, más de 2.000 personas de la tercera edad de residencias de Navarra han participado en esta iniciativa lanzada por Reyno Gourmet de la mano de Lares Navarra para acercar la gastronomía foral a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y ofrecerles un tiempo de ocio y entretenimiento.