RIBERA

Reparar las motas afectadas por las inundaciones costará 3,8 millones

Queda por calcular el importe de los trabajos en 9 de los 21 municipios dañados por las crecidas de los ríos

riada buñuel
Vista aérea de una mota de Buñuel.
Reparar las motas afectadas por las inundaciones costará 3,8 millones

La valoración oficial del coste de la reparación de las motas del río en 12 localidades de la zona media y Ribera, dañadas por las inundaciones de diciembre, asciende a 3,8 millones, según información recopilada por el Gobierno de Navarra.

Los ayuntamientos de las otras 9 localidades trabajan para valorar el coste de las reparaciones de los daños causados por el desbordamiento del Ebro, Arga o Aragón en sus motas con afectación de términos urbanos, depuradoras y otras infraestructuras.

Las inundaciones del 10 y 11 de diciembre dañaron seriamente las motas de los ríos a su paso por 21 localidades de los cursos bajos del Arga y Aragón, así como del paso del Ebro por la Ribera, desperfectos que facilitaron la salida de los cauces en la crecida más moderada de comienzos de enero .

En concreto, el Arga causó daños en términos de Mendigorria, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta y Funes. El desbordamiento del Ebro afectó los términos de Funes, San Adrián, Azagra, Milagro, Cadreita, Valtierra, Castejón, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Fontellas, Fustiñana, Ribaforada, Buñuel y Cortes. Por su parte, el Aragón ocasionó desperfectos en las motas al paso por Funes y Milagro.

La valoración económica de los daños de las 12 localidades peritadas alcanza 3.855.639,26 euros. De esta cantidad, destacan por sus importes los 906.359 euros valorados en Tudela. Las reparaciones que afectan a esta localidad tiene carácter de urgencia para evitar que, en un futuro, pueda verse afectada la depuradora de agua de la capital ribera, También destaca el dinero dedicado a Fustiñana, en donde los desperfectos en la red de saneamiento y depuradora en las zonas de Soto Prior y la Madre requerirán una inversión 863.270 euros.

El desbordamiento de los ríos a comienzos de diciembre, según las cifras globales, provocó daños por importe de 60 millones de euros, según estimación del Consorcio de seguros; afectó a 10.000 hectáreas de cultivo y afectó en diverso grado a 133 localidades navarras, según datos avanzados por la presidenta de Navarra, María Chivite, a principios de enero, con ocasión de la visita a Funes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, la Presidenta Chivite expresó la disposición de las administraciones central, navarra y de los ayuntamientos para coordinarse y acometer los trabajos de reparación con la mayor brevedad posible.

Comentarios