BUÑUEL

El Gobierno declarará 'zona catastrófica' los municipios afectados por la riada

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado este anuncio durante su visita a Buñuel para interesarse por los daños causados por el desbordamiento del río Ebro

buñuel pedro sanchez
Israel Jacoste explica en presencia de José Luis Arasti, María Chivite y Enrique Litago por dónde llegó el agua a las viviendas de Buñuel.
El Gobierno declarará 'zona catastrófica' los municipios afectados por la riada

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado, en el transcurso de la visita que ha realizado a Buñuel para interesarse por los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes aprobará la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil para los municipios navarros afectados por las inundaciones causadas por el reciente temporal de lluvias.

El presidente Sánchez ha visitado Buñuel para conocer el alcance de los daños causados por el desbordamiento del río Ebro en la localidad y ha sido informado de la situación de los restantes lugares afectados por las inundaciones en Navarra. Sánchez ha estado acompañado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y ambos han recibido información de las autoridades locales.

El presidente procedía de Pradilla de Ebro (Zaragoza), también afectada por la crecida del río, y ha sido recibido en la Casa Consistorial de Buñuel por la Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Buñuel, Israel Jacoste; el concejal del área de Agricultura Carlos Huguet y otros integrantes del consistorio.

buñuel pedro sanchez2

Tras ser informado de las afecciones causadas por las inundaciones y de las acciones que se desarrollan para recuperar la normalidad en Buñuel y el resto de localidades que han sufrido las consecuencias del temporal de lluvia, el Presidente y sus acompañantes han visitado diversos puntos para comprobar los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, que también han observado desde un domicilio de la calle Ramírez Figueras.

Pedro Sánchez ha accedido a la petición de tres vecinos para que accediese a sus casas y comprobara los daños causados en el interior por la crecida del Ebro, y ha escuchado los comentarios de varias personas que se le han acercado durante el recorrido. La comitiva se ha dirigido finalmente, a pie, hasta la salida de la localidad para conocer el impacto de las inundaciones sobre la zona de cultivos a causa de la rotura de la mota, que también afectó a un grupo de viviendas de las que tuvieron que ser desalojadas 65 personas.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ya anunció, en la reunión que mantuvo ayer con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, que el Gobierno de Navarra impulsará un paquete de ayudas complementarias a las que próximamente serán aprobadas con la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, solicitada por la propia Chivite mediante una carta formal dirigida al Presidente del Gobierno de España, quien confirmó la aprobación de la medida y hoy lo ha ratificado durante su visita a Buñuel, concretando que será el viernes cuando tendrá lugar su aprobación.

El Gobierno de Navarra, dentro del Plan de Infraestructuras Locales, ha dispuesto una línea de emergencia, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se va a estudiar exenciones, como la contribución urbana, para los bienes afectados. Asimismo, la Presidenta indicó que se está barajando y trabajando con Hacienda para “hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias”. Además, Chivite recordó a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.

El Gobierno de Navarra, por otra parte, ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.

buñuel pedro sanchez3

Levantada la alerta

La directora general de Interior, Amparo López Antelo, ha desactivado esta mañana la alerta del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra, dando paso a la Fase de Recuperación que se mantendrá hasta el restablecimiento de las condiciones mínimas imprescindibles para un retorno a la normalidad en las zonas afectadas.

En cuanto a la situación de las carreteras, en la red principal continúa cerrada al tráfico por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), en el punto kilométrico 75, en Castejón. En la secundaria son una docena los tramos cortados o con paso alternativo a causa de las nevadas, desprendimientos e inundaciones, por lo que se aconseja consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

La mejoría en la situación de las carreteras ha posibilitado la regularización casi total del transporte escolar, de modo que el alumnado que no pudo acceder a sus centros, sobre todo en la Ribera y más concretamente los residentes en Cabanillas y Fustiñana, sí han podido acudir a clase, en algunos casos siguiendo rutas alternativas a las habituales.

Se mantiene cerrado el Colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián. Por otra parte, ha tenido que suspender clases el IES  Ribera del Arga, de Peralta, en parte de las enseñanzas de FP que imparte en las instalaciones de FP Agraria ya que están seriamente afectadas.

buñuel pedro sanchez4

Comentarios