La presidenta de Navarra visita la empresa Guardian Glass


La presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina Angulo, visitaba ayer las instalaciones de Guardian Navarra y concía de primera mano las últimas inversiones realizadas para la producción de cristales de altas prestaciones.

Se trata de la línea de de vidrio de capas de control solar, térmico y acústico, denominada también línea de recubrimientos magnetrónicos, inaugurada en junio del 2010 con una inversión de más de 30 millones de euros. Produce cristales que satisfacen las crecientes exigencias de eficiencia energética en la edificación.

En su visita, la presidenta ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu. Por parte de la empresa, han guidado el recorrido por las instalaciones Jean Luc Morabito, presidente de Guardian España; Jesús San Martín, responsable de la planta de Tudela; y Pablo Trincado, responsable de Marketing y Comunicación.

Guardian Tudela emplea a 310 personas (a nivel mundial cuenta con 19.000 trabajadores, en 21 países). Factura anualmente 169 millones de euros y tiene una capacidad de producción de 630 toneladas diarias de vidrio float. La planta ocupa una superficie de 240.000 metros cuadrados y cuenta con una cubierta de 69.000 metros cuadrados. La principal materia prima es la arena de sílice, con un consumo aproximado de 5.000 camiones anuales. Otra parte importante en composición del vidrio producido es la chatarra de vidrio reciclado, con un consumo de 2.000 camiones anuales.

Desde 1993

Guardian se sitúa entre las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación y transformación de vidrio plano para su utilización en la construcción y automóvil.

Con el fin de expansionarse en el sur de Europa, Guardian decidió construir en 1993 lo que sería Guardian-Navarra, cuya actividad es la fabricación de vidrio plano destinado, principalmente a la construcción, decoración y automoción.

La decisión de construir la fábrica en Tudela, fue tomada después de hacer un estudio comparativo con otros lugares estratégicos en el sur de Europa. La multinacional optó por España y particularmente por Tudela ante la experiencia en Guardian Llodio – con la que Guardian se instaló en España en 1985-, la cooperación del Gobierno de Navarra, la situación geográfica, su proximidad con la industria automovilística y de la construcción, y la infraestructura tanto de Navarra como de la ciudad, particularmente del Polígono Montes de Cierzo.

El 1 de octubre de 1993 se iniciaron las operaciones de puesta en marcha de las instalaciones con el calentamiento del horno de fusión. La planta fue inaugurada oficialmente por SSMM los Reyes de España en marzo de 1994.

En octubre de año 2000, Guardian Navarra amplíó sus instalaciones con la puesta en marcha de una línea de producción de vidrio de seguridad, (vidrio laminado), y en 2005 inició una nueva actividad con la fabricación de vidrio translúcido “Satindeco”TM , dirigido principalmente al sector de decoración. Esta nueva línea ha creado de 32 nuevos puestos de trabajo y ha requerido más de 9 millones de euros. En febrero de 2007, se puso en marcha el renovado horno de fusión, que aumentó la producción de 600 a 630 toneladas de vidrio al día. Y, finalmente, en junio de 2010, se construyó una nueva línea para la producción de vidrio de control solar, con una inversión de más de 30 millones de euros.