Siete países europeos unidos en la investigación sobre la diabetes

Siete países europeos unidos en la investigación sobre la diabetes
Investigadores de siete países europeos han iniciado en el Campus de Tudela de la UPNA el proyecto para mejorar la calidad de vida de personas mayores de 70 años con diabetes Tipo 2, en el que participan 17 instituciones y que finaliza este jueves en Pamplona.

En la elaboración de este estudio participa la UPNA junto a otras 16 instituciones de España, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Chequia y Bélgica, según ha informado en una nota el centro navarro, que advierte de que el proyecto se prolongará durante dos años en 59 centros repartidos por toda Europa que involucrarán a más de 1.700 personas.

El encuentro se prolongará hasta el jueves y finalizará en Pamplona con una jornada de divulgación del proyecto que tendrá lugar a partir de las 16 horas en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios.

El proyecto de investigación, subvencionado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, se plantea examinar los beneficios que tiene un programa de intervención basado no sólo en el clásico control de la glucosa y la presión arterial, sino también en la mejora de la capacidad funcional y la calidad de vida en las personas mayores con diabetes Tipo II.

En concreto, se analizará la aplicación que tiene un programa multicomponente basado en el control clínico, ejercicio físico y educación diabetológica sobre la calidad de vida y la fragilidad en este grupo de pacientes.

En segundo lugar, se evaluará la efectividad que tienen este tipo de intervención multicomponente (control clínico, ejercicio físico y educación diabetológica) sobre los costes económicos relacionados con la salud, el índice de hospitalización y el gasto asociado al cuidado de estos pacientes, en comparación con la intervención clínica realizada en la actualidad.

La diabetes Tipo II se caracteriza tanto por un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, como por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Según las mismas fuentes, la prevalencia en personas mayores de 65 años es del 25 % y al menos el 40 % de todos los pacientes son mayores de 65 años, de forma que se estima que en el año 2050 el número de casos de diabetes en personas mayores de setenta años se multiplicará por cuatro.

Esta enfermedad está asociada con una pérdida de la capacidad funcional y puede explicar hasta el 20 % del aumento del riesgo de discapacidad en la población de personas mayores, lo que representa un importante aumento del gasto sanitario y social.

En el caso de que la intervención experimental se realice con éxito, se ha calculado que anualmente podrían reducirse en 700.000 los casos asociados con discapacidad y disminución de la capacidad funcional.

Se estima que este descenso podría suponer un ahorro en toda Europa de más de 3 billones de euros al año en gastos relacionados con la Salud.

La participación de la Universidad Pública de Navarra en este proyecto se centrará en el diseño de los programas de ejercicio físico, tanto el programa de entrenamiento dirigido a la mejora de la fuerza y potencia muscular como el programa de mantenimiento que, posteriormente, realizarán los sujetos en el entorno domiciliario.

Durante los dos años de duración del estudio, los programas de ejercicio físico se realizarán en combinación con un programa de educación diabetológica en 59 centros repartidos por toda Europa que involucrarán a más de 1.700 personas.

Por otro lado, la Universidad Pública de Navarra participará en el diseño de las pruebas de valoración de la potencia muscular del equilibrio y la capacidad funcional mediante el uso de unidades inerciales de medición de la aceleración y posición desarrolladas en la UPNA.

Comentarios