Navarra sigue pendiente de la climatología

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones ante la  previsión metereológica de heladas generalizadas esta madrugada en la Comunidad Foral, que podrán alcanzar los -7º C en la zona pirenaica.

Asimismo, durante este martes la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros. Cabe recordar que la AEMET ha declarado la alerta amarilla en la zona pirenaica, por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor; y en la vertiente cantábrica y zona centro de Navarra por una acumulación de nieve de 2 centímetros.

El Departamento de Fomento ha preparado un dispositivo de hasta 104 equipos quitanieves que hoy  martes, recorren la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías del Pirineo (A-21), de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1); la Ronda de Pamplona (PA-30); y las carreteras Pamplona-Behobia (N-121-A) y Pamplona-Tudela (N-121).

Estas máquinas también atenderán los puertos de Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Urbasa y Urquiaga; así como carreteras de los valles pirenaicos, de Goñi, de Izagaondoa, de Ultzama, de Yerri y de las áreas de Meano y Lapoblación.

Además, y ante la previsión de heladas generalizadas, el Servicio de Conservación ha realizado  un tratamiento preventivo en las carreteras, tramos y puntos potencialmente peligrosos.

Tierras de cultivo y dos carreteras inundadas por el Ebro

El Gobierno de Navarra da por concluído el episodio  de avenidas después de que el río Ebro, a su paso por Castejón, haya alcanzado este lunes los 2.235 m3/s entre las 6.20 y las 9.30 horas y los 7,46 metros de altura. A partir de ese momento el nivel ha comenzado a descender ligeramente hasta registrar, a las 14.30 horas, los 2.136 m3/s.

El Ebro inundaba este lunes terrenos de cultivo de Ribaforada y Buñuel, entre otras localidades, y la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), que permanece cortada. La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) también se encuentra cerrada a la altura de Castejón por inundación.

La cresta de la crecida ya ha sobrepasado el límite de la Comunidad Foral sin que las inundaciones hayan afectado a viviendas y, aunque si han resultado anegadas varias granjas, los animales han podido ser puestos a salvo.

El agua ha superado y roto diversas motas, lo que ha propiciado la inundación de una amplia zona cuadrada en cuyos límites se situarían las localidades de Milagro, Alfaro (La Rioja), Castejón y Cadreita, y ha llegado hasta la autopista de Navarra (A-15) por ambos lados, sin llegar a cubrirla.

El desbordamiento por la margen izquierda ha inundado los arrozales y campos de cultivo situados en Valtierra y Arguedas, llegando el agua prácticamente hasta el casco urbano de dichas localidades. En El Bocal, por su parte, la riada a dañado numerosas motas de contención, y en Buñuel también se han inundado campos de cultivo.

En cuanto a la valoración de los daños, será preciso esperar a que se retire el agua para poder acceder a las áreas inundadas. Será entonces cuando se puedan comprobar las afecciones a los cultivos, infraestructuras (motas, caminos, puentes, etc) y edificaciones.

Por su parte, el río Ega en Andosilla ha disminuido su caudal durante la jornada de hoy hasta niveles similares a los registrados hace una semana y lejos de los 223,80 m3/s y los 3,88 metros alcanzados la madrugada del domingo 20 de enero. El resto de cuencas hidrográficas registran caudales normales. No obstante, continúa vigente el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones.

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra, la situación de las carreteras en http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500, y la previsión meteorológica y los datos de precipitación en http://meteo.navarra.es/.