RIBERA

Navarra llama a ceder de modo gratuito viviendas vacías para acoger a familias refugiadas

Nasuvinsa, Cruz Roja y CEAR colaborarán para valorar el estado de las viviendas y las necesidades

 

Tienes una vivienda vacía
¿Tienes una vivienda vacía?
Navarra llama a ceder de modo gratuito viviendas vacías para acoger a familias refugiadas

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, a través de las direcciones generales de Vivienda y Políticas Migratorias, una campaña para animar a la ciudadanía a la cesión de modo gratuito de viviendas vacías, para poder acoger a familias refugiadas.

Nasuvinsa será quien recepcione las ofertas de vivienda para después ceder los datos a Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que valoren la idoneidad en función de la necesidad y vulnerabilidad de cada familia. 

La campaña fue presentada recientemente por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, junto con los coordinadores de Cruz Roja y CEAR en Navarra, Juanjo Sanmartin e Idoia Oneca.

Crisis humanitarias en distintos países han obligado a millones de personas a huir de sus hogares por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, así como la reciente invasión militar a Ucrania por parte de Rusia.

En el último año han sido 1.964 personas refugiadas las que han llegado a Navarra, según los datos que facilitan las dos entidades acreditadas para las protecciones internacionales, Cruz Roja y CEAR. En concreto, 1.198 son procedentes de Ucrania tras la invasión de su país por parte de Rusia el pasado 24 de febrero mientras que las 412 restantes proceden de una treintena de países, destacando Colombia por encima de todas con 147 y Afganistan con 88 solicitudes recibidas en los últimos 12 meses.

En ese contexto el Gobierno ha activado el Plan de captación de vivienda particular para personas refugiadas.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha destacado la solidaridad de la sociedad de la Comunidad foral para ofrecer su colaboración, "dentro del ofrecimiento que ha realizado la ciudadanía Navarra, la vivienda ha sido uno de los elementos, y se trata de un elemento de anclaje, clave que les va permitir a las personas refugiadas establecerse en Navarra". 

En las últimas semanas, Nasuvinsa ha recibido por parte de particulares el ofrecimiento para la cesión de un total de 54 viviendas ubicadas en distintas localidades de Navarra. En estos momentos la sociedad pública está realizando la inspección técnica en todas ellas; hasta la fecha se ha completado la inspección de 12 de las mismas, la práctica totalidad cumple con los requisitos necesarios y serán adjudicadas en próximas fechas. La sociedad pública tiene previsto culminar el proceso de inspección de las viviendas cedidas a día de hoy en una semana. 

El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, ha dado a conocer los detalles de la campaña que "apela a la solidaridad" y tiene como objeto contar con viviendas para poder dar "una estabilidad a estas familias, un paso más para que tengan cierta autonomía que les permita desarrollar su asentamiento, dentro de su situación, con la mayor normalidad posible".  

Condiciones 

Las personas propietarias cederán sus viviendas de modo gratuito por un período mínimo de un año. Los inmuebles tendrán que ser de tipología libre desocupados o protegidos cuando se disponga de autorización administrativa de desocupación, y disponer de Cédula de Habitabilidad vigente o Calificación Definitiva, seguro de hogar y estar en condiciones óptimas para vivir. En caso de que no estén amuebladas, el Gobierno de Navarra se encargará de aportar el mobiliario mínimo necesario. Los gastos de alta de suministros así como de consumo o de comunidad correrán por cuenta de la persona inquilina. 

La cesión se realizará para un año siendo su objeto específico ser domicilio temporal de personas refugiadas. Tras el paso de ese plazo, la persona propietaria podrá optar por recuperar el uso de la vivienda, en el mismo estado en el que se entregó o bien prorrogar la cesión por idéntico período. En caso de que la parte propietaria opte por la no renovación del contrato, deberá comunicarlo con un plazo de cuatro meses antes de la fecha para su renovación. 

Las personas propietarias que deseen ceder sus inmuebles para acoger a personas que necesitan protección internacional tendrán que ponerse en contacto con Nasuvinsa a través del teléfono 848424778 o el e-mail [email protected] 

Las personas propietarias de la vivienda correrán con los gastos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inumebles (IBI), los gastos de comunidad de la vivienda cedida y una póliza de seguro que cubra el continente de la vivienda y, en caso de estar amueblada, también el contenido. 

La sociedad pública Nasuvinsa será la encargada de realizar la oportuna revisión para comprobar el cumplimiento efectivo de los requisitos de las viviendas. En caso de que se cumplan las condiciones, la sociedad pública Nasuvinsa firmará un contrato de cesión con la parte propietaria y un contrato de cesión de uso con la familia inquilina. Cruz Roja y CEAR se encargarán de valorar las necesidades de cada familia y asignarles las viviendas disponibles.

Por último, los coordinadores de Cruz Roja y CEAR han remarcado la necesidad de que estas personas puedan dar el paso "de dejar de lado los recursos de acogida, que son recursos temporales, para poder articular su vida con autonomía, y en ese proceso la vivienda es básica", ha indicado Juanjo San Martín. En esta línea, la coordinadora de Cruz Roja, Idoia Oneca, ha explicado que durante el año que podrán estar en las viviendas que cedan los propietarios, "las familias cuentan con un seguimiento de profesionales que les apoyan en todo este proceso de autonomía". 

Entrevista completa en Radio Tudela con Eneko Larrarte (director general de Vivienda del Gobierno de Navarra) y Nadia Zakharoba (responsable autonómica del Programa integral de Acogida e Integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y referente del Área de Migraciones de Cruz Roja Navarra).

Comentarios