TUDELA HOY

CORELLA

Más de 200 personas participan en el VI Fin de Semana Medioambiental de Corella

Las actividades, organizadas por Biciclistas de Corella, comenzaron con la entrega del Premio Sostenibles 2022 a Fernando Pérez Villoslada

biciclistas corella finde semana medioambiental
VI Fin de Semana Medioambiental de Corella.
Más de 200 personas participan en el VI Fin de Semana Medioambiental de Corella

Biciclistas de Corella ha organizado la sexta edición de su Fin de Semana Medioambiental con la colaboración del Ayuntamiento de Corella, Fauna y Acción y el IES Alhama. El evento ha ofrecido una completa programación de actividades de sensibilización y divulgación medioambiental coincidiendo con el Día Internacional de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio) en la que han participado de forma activa más de 200 personas.

biciclistas corella finde semana medioambiental2

Las actividades del VI Fin de Semana Medioambiental de Corella comenzaron el viernes a las 19:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural con la entrega del Premio Sostenibles 2022 a Fernando Pérez Villoslada, un naturalista de Autol que ha plantado más de 4.000 árboles en su pueblo. Acompañaron a Fernando su alcaldesa, Catalina Bastida, y tres concejales del Ayuntamiento de Autol. Además, un grupo de familiares y amigos también de Autol, que participaron de forma activa, agradecida y entusiasta en el acto de homenaje.

biciclistas corella finde semana medioambiental5

Seguidamente se proyectó el documental 'Entre dos mundos', una producción de factura corellana que muestra la riqueza ornitológica de la comarca y que fue dirigida por Miguel Ángel Segura y Luis Lezana (fundador de Tierra Rapaz en Calahorra), quienes contaron con la colaboración de la familia Peralta Ayala, el músico Antonio Jesús Asiaín y el ornitólogo Alberto Lizárraga. El equipo de rodaje participó posteriormente en un emotivo coloquio, donde Luis Lezana defendió de forma apasionada el buen hacer de los naturalistas de nuestro país, destacó a Félix Rodríguez de la Fuente como referente y defendió su figura en la España actual, que ya casi no lo conoce porque ni aparece en los libros de texto ni se le recuerda como se merece.

El sábado 3, a las 11:00 horas, un grupo de 30 personas a pie y en bici se acercaron al Mausoleo de la Torrecilla para estrenar el nuevo acceso y la historia de este peculiar y no suficientemente conocido monumento. Eugenio Alduán, guarda rural de Corella jubilado, contó cómo se descubrió la necrópolis de forma casual y cómo tuvo que defender su importancia, conservación y puesta en valor. El recorrido al Mausoleo de la Torrecilla ha sido balizado y adecuado con fondos europeos del proyecto Erasmus+ “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”, que han coordinado conjuntamente Biciclistas de Corella y el IES Alhama los últimos años.

biciclistas corella finde semana medioambiental4

Para cerrar el fin de semana, el domingo 5, Día Mundial del Medio Ambiente, organizaron un taller de divulgación de la naturaleza salvaje en el Aula de Naturaleza Fernando Peralta Torres del Parque Erasmus del Sotillo, un paraje natural degradado (fue una escombrera durante décadas) que cada día presenta mejor aspecto con la plantación de árboles, escaleras de madera de acceso, hoteles de insectos, mesas de pícnic y la propia aula, todo hecho con madera plástica procedente de plástico reciclado. Maribel Ayala, naturalista corellana de amplísima trayectoria, mostró a un nutrido grupo de asistentes, en un taller titulado 'Historias de la fauna salvaje', crías de mamíferos de Fauna y Acción, además de plumas, huevos de distintas especies (emú, avestruz, ñandú…), pinchos de puerco espín, pezuñas de distintos felinos y un sinfín de sorpresas que deleitaron al entusiasta público, entre los que había muchas familias y también personas mayores, incluidas tres señoras llegadas en sendas yayacletas.

Maribel Ayala contó curiosidades de los animales salvajes, cómo se comportan, qué pasa cuándo se crían en cautividad, los problemas que conlleva su adquisición caprichosa y mil anécdotas sobre su experiencia de toda una vida entre animales.

biciclistas corella finde semana medioambiental3

Comentarios