CORELLA

El Parque Erasmus del Sotillo, una nueva realidad en Corella

Un total de 60 personas participaron el sábado en la jornada de voluntariado medioambiental organizada por Biciclistas de Corella en la que se plantaron árboles de sombra y frutales y se instalaron dos hoteles de insectos

Voluntarios Corella
Voluntarios en el Parque Erasmus del Sotillo de Corella. Foto: Biciclistas de Corella
El Parque Erasmus del Sotillo, una nueva realidad en Corella

Biciclistas de Corella ha conseguido este otoño un nuevo proyecto del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Si el año pasado le tocó al Camino Bajo y al entorno del Villar, en este caso el paraje elegido ha sido el Sotillo, rebautizado como Parque Erasmus, a escasos 500 metros del propio Ayuntamiento de Corella.

PARQUE ERASMUS DEL SOTILLO (6)

Un total de 60 personas participaron el pasado sábado en la jornada de voluntariado medioambiental que Biciclistas de Corella organizó con la colaboración de Adisco (Asociación de Personas con Discapacidad de Corella), familiares, alumnado Erasmus, la Asociación San Miguel y público en general. En el proyecto también ha colaborado el Ayuntamiento de Corella, que cede los terrenos, y ha estado especialmente implicada la brigada municipal.

El Parque Erasmus nació en marzo de 2019 cuando Biciclistas de Corella y el IES Alhama plantaron 16 olmos libres de grafiosis y comenzaron su adecuación con los fondos europeos del proyecto 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible' que ambas entidades coordinan conjuntamente.

PARQUE ERASMUS DEL SOTILLO (5)

En junio de 2021, con motivo del IV Fin de Semana Medioambiental de Corella, y nuevamente con fondos Erasmus, inauguraron una pérgola que se convirtió en el Aula de Naturaleza Fernando Peralta Torres, naturalista corellano que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente.

El sábado se le quiso dar el impulso definitivo al Parque Erasmus plantando árboles de sombra y frutales e instalando dos hoteles de insectos. Además, adecentaron el talud del Paretón (que, como el resto del paraje, era una escombrera) con dos escaleras y terrazas donde también plantaron tomillo, romero y lavanda.

PARQUE ERASMUS DEL SOTILLO (4)

La información sobre los árboles y arbustos que se plantaron y los insectos y aves beneficiarios se han dado a conocer en la web de Biciclistas de Corella (www.biciclistas.es). En el Parque Erasmus se instalarán chapas con QRs que llevarán a esa página para obtener la información. Alberto Lizarraga, doctor en Biología, ha asesorado en todo el proceso de selección, ubicación y plantación de flora autóctona. Además, el 'apicultor didáctico', Víctor Mayor impartió un breve taller para mostrar la relación entre plantas e insectos, explicó la relevancia de cada especie en el ciclo de la naturaleza y contó la apasionante vida de las abejas y su importancia en la polinización de las plantas y en la supervivencia presente y futura de la especie humana.

PARQUE ERASMUS DEL SOTILLO (2)

Comentarios