ribera

Más de 1.500 peregrinos de la Ribera ponen rumbo a Javier

Distribuidos en distintos grupos ha completado la primera de las tres etapas por distintas rutas

Más de 1.500 peregrinos riberos han puesto rumbo a Javier este viernes a primera hora de la mañana. Distribuidos en distintos grupos, han desafiado al frío y al viento para cubrir la primera de las tres etapas en las que se divide la Javierada. Los cascantinos han sido los más madrugadores en salir (3:00 horas), después lo han hecho los murchantinos y más tarde han emprendido el camino (6:30 horas) los distintos grupos tudelanos. Todos estos grupos han coincidido horas después en la ermita del Yugo y de ahí se han dirigido a El Plano para atravesar la Bardena y llegar a Carcastillo.   

El grupo de Murchante, uno de los más numerosos de la Ribera, integrado por 70 personas (a las que el sábado se le unirán otras 50 en Carcastillo, ha partido a las cinco de la madrugada y unas horas después ha parado a reponer fuerzas en la ermita del Yugo. “Tras ver las condiciones meteorológicas que hubo el lunes que cayó hasta nieve, estábamos preocupados por lo que nos podíamos encontrar hoy, pero la verdad es que, aunque hace algo de frío y sopla también un poco de aire, nos está respetando el tiempo”, ha explicado Íñigo Simón, coordinador del grupo de Murchante.

Tras almorzar han ido “de tirón” hasta el Monasterio de la Oliva, donde han comido, y después se han desplazado a Carcastillo para pasar la noche. Simón ha destacado la gran organización de la Javierada. “Hay mucha gente de la DYA, de Cruz Roja, de Protección Civil, están también Policía Foral; está todo muy bien organizado. No tiene nada que ver con las Javieradas de hace unas décadas. Merece la pena participar ya que la gente responde y esperemos que siga siendo así”, ha señalado.

Murchante siempre ha respondido a la llamada de la Javierada, todos los años solemos juntarnos 120-130 personas para completar la marcha al Castillo de Javier”, ha apuntado Íñigo Simón, que ha destacado que “la gente joven también responde”.

El grupo de Murchante realizará la segunda etapa que comenzará a las siete de la mañana en Carcastillo. Después almorzarán en Isidro del Pinar, cruzarán Monte Peña y comerán cerca de Sangüesa, donde algunos pernoctarán. “Otros se volverán a dormir a Murchante porque últimamente hay muchos problemas para descansar en la localidad”, ha indicado Simón. Los que se queden el sábado en Sangüesa, el domingo recorrerán en Vía Crucis los ochos kilómetros que separan esta localidad del Castillo de Javier. 

Por su parte, Javier Vicente, coordinador de pastoral del Colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela, ha comentado que “el primer tramo de la Javierada, que finaliza en la ermita del Yugo, siempre es gratificante. Vienes por los sotos del Ebro con los chavales, hay muy buen ambiente y es agradable ver feliz a la gente”.

“A las 6:10 horas hemos cargado las mochilas en el camión, a las 6:30 horas hemos realizado la bendición del peregrino en la iglesia del colegio Jesuitas y a las 6:40 horas hemos puesto rumbo al Yugo. La idea es comer en El Plano, en torno a las 14:00-14:30 horas, y llegar a Carcastillo a las 17:00 horas”.

En la primera etapa, que discurre entre las localidades de Tudela a Carcastillo, han participado un centenar de jóvenes y este sábado en la segunda se sumarán otro centenar más.Nuestro grupo ha aumentado, aunque es verdad que otros que vienen de la capital ribera han visto reducido su número. Probablemente, en poco tiempo nos quedemos como grupo único, es una pena, pero la cosa está así”.

Respecto al tiempo, ha manifestado que “la mañana ha estado muy bien, ahora parece que hace más frío, veremos cómo sopla el cierzo en El Plano, pero para lo que ha habido esta semana no son malas condiciones para salir a caminar”.

El grupo tudelano arrancará la segunda etapa a las 8:00 horas tras asistir a una misa en la iglesia de Carcastillo. Seguirán la hoja de ruta de los murchantinos, ya que pasarán por San Isidro del Pinar, subirán Monte Peña, comerán en Gabarderal y después recorrerán los pocos kilómetros que les separan hasta Sangüesa. No pararán al llegar a esta localidad, ya que dormirán en el colegio que los Jesuitas tienen en Javier.

El grupo de Cascante, formado por más de 200 personas, también ha realizado su primera parada en la ermita de la Virgen del Yugo. “Un 70% de los peregrinos que han puesto hoy rumbo a Javier han salido a la 3 de la madrugrada. Han rezado delante del Cristo de la parroquia de la Asunción, pero otros lo hemos hecho a las 7:45 horas desde la entrada a la localidad de Arguedas porque el jueves ya realizamos esta primera parte del trayecto”, ha explicado Bernardo Arnedo, responsable del grupo cascantino.

Tras almorzar en El Yugo han cruzado El Plano y han parado a comer en el Monasterio de la Oliva. Después han regresado en autobús a Cascante para pernoctar. El sábado madrugarán para estar a primera hora de la mañana en Carcastillo para completar la segunda etapa de la Javierada. “Almorzaremos en San Isidro del Pinar y comeremos en Gabarderal, para acabar en Sangüesa. De ahí, la mayoría nos iremos a dormir a SOS del Rey Católico y el domingo madrugaremos para realizar el Vía Crucis y llegar al Castillo de Javier”.