bardenas

Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas: 34 años exigiendo su desmantelamiento

La cita se celebrará el domingo 2 de junio (12h.) en Los Aguilares, desde donde se partirá hacia el polígono de tiro de Bardenas para exigir su desmantelamiento

asamblea antipoligono
photo_camera Presentación de la 34ª Marcha al Polígono de Tiro de Bardenas que este año tendrá lugar el domingo 2 de junio.

Un año más, la Asamblea Antipolígono convoca a la población a participar en la Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas, que este año alcanza su 34ª edición.

La cita tendrá lugar el domingo 2 de junio a las 12 del mediodía en Los Aguilares, desde donde se partirá hacia el polígono para exigir su desmantelamiento definitivo.

La Asamblea Antipolígono lleva más de 30 años luchando contra la presencia del polígono de tiro en las Bardenas, un espacio natural protegido que alberga un rico ecosistema.

A lo largo de estos años, se han organizado numerosas movilizaciones y acciones para denunciar los daños medioambientales y sociales que causa esta instalación militar.

La convocatoria de este año se produce en un contexto geopolítico especialmente complejo, marcado por las guerras en Ucrania y Palestina. La Asamblea Antipolígono reitera su rechazo a cualquier tipo de guerra y violencia, y defiende la resolución pacífica de los conflictos.

El colectivo ha vuelto a expresar su más oposición a esta instalación en Bardenas. Por esta razón, ha declarado su más rotundo desacuerdo con la permanencia del polígono de tiro y bombardeo en medio del Parque Natural y en la Reserva de la Biosfera de las Bardenas.

"Exigimos el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas porque no queremos que nuestra tierra sirva de ensayos para masacrar a poblaciones en ningún lugar del mundo, porque nos preocupa la seguridad de nuestro entorno y porque queremos preservar el valor ecológico de las tierras que lo albergan", han manifestado.

Asimismo, instan a la Junta de Bardenas, a los ayuntamientos y otros entes congozantes, a los gobiernos de Navarra y de España a que se comprometan a no renovar el contrato de arrendamiento que finaliza en 2028.

"Les instamos a que busquen acuerdos económicos y medioambientales que permitan velar por el Parque Natural y Reserva de la biosfera de las Bardenas y por la autonomía económica de la Comunidad de Bardenas, así como de los ayuntamientos y valles que hoy reciben la renta de alquiler de esa tierra al Ministerio de Defensa".

También urgen al gobierno español a derogar el decreto Aznar que declaró ese territorio como zona de interés preferente para la defensa y a que se dispongan esfuerzos y medios diplomáticos nacionales e internacionales que conduzcan al fin de las guerras que asolan Palestina, Ucrania y otras poblaciones en el mundo.

"Somos antimilitaristas y entendemos que deben arbitrarse todos los medios posibles para resolver los conflictos por vías pacíficas", han concluido.