ribera

La Asamblea Antipolígono pide "derogar la declaración del Polígono de Tiro como zona de interés para la defensa nacional"

El colectivo, que retomó su tradicional marcha tras tres años de parón, llamó a la movilización ciudadana para exigir que la Junta de Bardenas no renueve el contrato con el Ministerio de Defensa que finaliza en 2028

marcha antipoligono
photo_camera Más de 200 personas participaron ayer en la 33ª Marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas.

Tras tres años de parón debido a la pandemia, la Asamblea Antipolígono celebró este domingo su tradicional Marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas para exigir, una vez más, "su inmediato desmantelamiento" y reclamar "el pronunciamiento de todo el arco parlamentario y del propio gobierno navarro" para no renovar el contrato con el Ministerio de Defensa a partir de 2028.

"Para eso, necesitamos reactivar la movilización y necesitamos un gobierno navarro que se tome este asunto como un objetivo de primer orden. Ambas cuestiones parecen difíciles en este momento, pero no son imposibles. Nadie quiere el Polígono de Tiro a su lado, por eso no pudieron trasladarlo en el 2008 como habían previsto. Tenemos que demostrar que aquí tampoco queremos que nuestras poblaciones estén expuestas a los peligros que conlleva", señalaron Milagros Rubio y Eduardo Navascués, portavoces de la Asamblea Antipolígono, tras recorrer junto a más de 200 personas los cuatro kilómetros que separan la finca de Aguilares del cuartel del Polígono de Tiro.

El convenio vigente finaliza en 2028 y la Asamblea Antipolígono se empeñará en que no se vuelva a renovar. "Trabajaremos denodadamente para que la ciudadanía se movilice para exigir que la Junta de Bardenas no vuelva a estampar su firma para que el Polígono de Tiro siga en Bardenas, por mucho dinero que ofrezcan a cambio. No vamos a dejar que los ayuntamientos y gobiernos de Navarra y Aragón miren para otro lado y se desentiendan de la trascendencia y la gravedad que supondría un nuevo contrato de arrendamiento. También llevaremos el tema al Congreso y al gobierno español porque es necesario derogar el Decreto Aznar del año 2000, que declaró el territorio ocupado por el Polígono de Tiro, como 'zona de interés para la defensa nacional', impidiendo así que ese territorio fuese declarado por el parlamento navarro como parte del Parque Natural", han manifestado.

Desde la Asamblea Antipolígono han criticado las prácticas con fuego real que se siguen realizando en Bardenas. "El Polígono de Tiro continúa siendo bombardeado con fuego real que puede caer sobre nuestras cabezas. Hay más de 30 conflictos armados operando a lo largo y ancho del mundo. Mientras crece el número de personas con dificultades para llegar a fin de mes, el gasto militar mundial subió en 2022 hasta los 2,24 billones de dólares, el equivalente al 2,2% del PIB global, según datos del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La invasión rusa de Ucrania y la consiguiente guerra han disparado el gasto militar a un nivel desconocido desde la Guerra Fría, en detrimento de los necesarios gastos sociales".

Asimismo, han destacado el "peligro real" que supone el Polígono de Tiro para los vecinos de las poblaciones cercanas "como consecuencia de los cada vez más intensos y persistentes bombardeos con fuego real cerca de nuestros hogares". En este sentido, han recordado que "son numerosos los accidentes ocurridos a lo largo de estos extensos años de existencia del polígono de tiro en este territorio. El último tuvo lugar hace solo dos semanas en la base aérea de Zaragoza". 

marcha antipoligono2