marcilla

El juzgado da la razón al Ayuntamiento de Marcilla en el pleito con Elecnor por unas obras

La multinacional abonó hace unos meses 739.000 euros tras la rescisión del contrato y la adjudicación del mismo a otra empresa 

Ayuntamiento de Marcilla
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Marcilla.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Marcilla, en su reclamación de daños a la multinacional Elecnor, por su incumplimiento reiterado del contrato de adjudicación de las obras de pavimentación y saneamiento en varias calles de la localidad.

El Ayuntamiento invirtió 1,5 millones de euros en la renovación de redes de las calles Nueva, Urmeneta, San Ezequiel Moreno y Puente, además de varios nudos de abastecimiento. De esta cantidad, 256.000 han sido aportados por el Gobierno de Navarra. Por su parte, la empresa Elecnor, adjudicataria en 2019 de las obras de pavimentación y saneamiento de estas calles en Marcilla, hace meses que ya abonó 739.000 euros a la entidad local, tras la rescisión del contrato y la adjudicación a otra empresa, que ejecutó las obras perfectamente.

Mario Fabo, alcalde de Marcilla, destaca que "los retrasos de hasta un año causaron un serio problema a los vecinos, que veían impotentes las obras paradas durante meses, sin poder hacer uso de sus garajes y con la suciedad en sus viviendas, y que han sido los grandes sufridores de esta situación".

El alcalde señala que "fueron meses duros, pero hemos peleado en varios frentes y aunque se ha creado un malestar con trasfondo político, la verdad ha visto la luz, y se ha demostrado que actuamos correctamente y que hemos defendido los intereses de Marcilla".

El Ayuntamiento de Marcilla ha realizado en los últimos años un plan de inversiones para mejorar la red de saneamiento, y reducir las pérdidas de agua. Asimismo, se ha  trabajado de la mano de la empresa pública Nilsa para encontrar la razón que motiva la inundación de varias viviendas en la calle Urmeneta cuando se producen tormentas intensas de agua.

Por un lado, la inversión en nudos de red, que se han cambiado en varios puntos del casco urbano, y otras actuaciones, han permitido reducir en un 28 por ciento las pérdidas de agua. Por otro, Nilsa ha concluido en un informe que la causa de las inundaciones en la calle Javier Urmeneta se debe a la construcción de un muro dentro de unas arquetas en el denominado camino del Ramalijo a una cota más alta que la de la calle.

"El informe establece que esas arquetas se construyeron en 2008 a una cota errónea, y desde el ayuntamiento no se supervisó esta actuación, que con las calles arregladas provoca inundaciones, por lo que hemos pedido a la empresa pública la subsanación inmediata de esta situación, y ya han confirmado que lo van a hacer", concluye el alcalde.