Guardia Civil

Golpe al robo de cobre en empresas de la Ribera Navarra

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por ocho robos y pertenencia a grupo criminal

Robos de cobre en la Ribera
photo_camera Robos de cobre en la Ribera

La Operación RICOP en la Ribera Navarra ha permitido esclarecer una serie de robos cometidos en tres empresas de la zona. La actuación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Navarra tras detectar material sospechoso en una empresa gestora de residuos.

Durante una inspección se intervinieron 140 kilogramos de cableado de cobre, tuberías y válvulas de latón. El material llamó la atención por corresponder a instalaciones industriales de refrigeración y no poder justificarse su procedencia.

Coincidencia con robos denunciados

Tras la aprehensión, los investigadores realizaron diversas comprobaciones para determinar el origen de los efectos intervenidos.

Las indagaciones apuntaron a una empresa donde se venían produciendo de forma reiterada sustracciones de tuberías y cableado de cobre, así como piezas de válvulas de latón.

En una inspección llevada a cabo en una empresa ubicada en Ribaforada, se comprobó que el material coincidía plenamente con los efectos sustraídos.

El denunciante identificó sin ninguna duda los elementos como parte del material robado en sus instalaciones.

Las ventas de material coincidían temporalmente con los robos denunciados

Hasta dos toneladas de cobre vendidas

La investigación permitió determinar que el vendedor del material era una persona conocida por su implicación en delitos contra el patrimonio, que actuaba junto a miembros de su entorno familiar.

Tras revisar operaciones en distintas empresas gestoras de residuos, se constató que el grupo había realizado numerosas ventas de cobre y latón.

En total, se estima que comercializaron aproximadamente dos toneladas de cobre y 200 kilogramos de latón entre mayo de 2024 y abril de 2025.

Cuatro personas investigadas

Durante la investigación se detectó que utilizaban distintas personas y vehículos para el transporte del material sustraído.

Como resultado final, fueron localizadas e investigadas cuatro personas: un varón español de 39 años y tres personas de nacionalidad rumana, un hombre y dos mujeres de 30, 32 y 36 años.

Se les atribuyen ocho delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en tres empresas de la Ribera Navarra, además de un delito de pertenencia a grupo criminal.