castejón

Información pública de la restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón

Se integra en el 'Tramo combinado de actuaciones' del Proyecto LIFE, que recoge una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generan un beneficio global en el tramo Alfaro-Castejón para la reducción de daños por inundación y la recuperación de ecosistemas

castejon meandro señorio
photo_camera Zona de intervención en el meandro de El Señorío, en Castejón.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la Información Pública de la 'Restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón, en el río Ebro, integrada en el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1. Durante los próximos días, los interesados podrán presentar las consideraciones a esta intervención.

Además, dentro de las acciones de participación del Proyecto LIFE, la actuación de El Señorío se presentará para su análisis ante los participantes de grupos de co-creación, grupos estables de trabajo entre las Administraciones socias y la población ribereña de las zonas de intervención. 

Esta restauración se integra en el denominado 'Tramo combinado de actuaciones' del Proyecto LIFE en el que se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global en el tramo Alfaro (La Rioja)-Castejón (Navarra). En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.

El Señorío se suma así a la actuación en ejecución en el meandro de La Roza, en Alfaro, una obra también del Proyecto LIFE, y a las acciones en los meandros de El Ortigoso, La Nava y El Estajao, también en el río Ebro a su paso por los términos de Milagro (Navarra) y Alfaro, realizadas de acuerdo a los criterios de la Estrategia Ebro Resilience.

En el tramo combinado de actuación, las obras de adecuación morfológica serán realizadas por TRAGSA bajo la dirección de la CHE y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, en el caso de La Roza y Navarra, este último a través de su empresa pública GAN-NIK, en el caso de El Señorío.

Intervención en El Señorío

Los objetivos del proyecto son disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales.

Para ello:

  • Se recuperará espacio fluvial con la retirada de 1,3 km del dique perimetral existente en el meandro.
  • Se creará un cauce de alivio, un brazo adicional al río Ebro, excavado con una cota superior al río, que permitirá con niveles de agua en situación de crecida, la derivación de una parte de los caudales.
  • Se realizará la restauración del meandro con plantaciones que fomenten y aceleren la revegetación natural; se eliminarán especies exóticas vegetales; se potenciará la recuperación de hábitats para especies de fauna de interés y la inclusión de elementos para el acercamiento del espacio a la población.
  • Se planteará la conexión de los enclaves naturales conservados en la orilla izquierda, constituyendo tres corredores ecológicos que los conecte entre sí y con la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, situada aguas arriba, y la ZEC Río Ebro. 

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).