fustiñana

Fustiñana refuerza el control de solares para evitar incendios

El Ayuntamiento fija el 15 de julio como fecha límite para limpiar las parcelas y anuncia inspecciones y sanciones en caso de incumplimiento

Fustiñana
photo_camera Vista de Fustiñana. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Fustiñana ha lanzado una campaña de mantenimiento de solares y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la seguridad, la higiene y el buen estado del municipio ante la llegada del verano. A través de un bando municipal, el consistorio recuerda a los propietarios de terrenos sin edificar su obligación legal de proceder al desbroce y limpieza de estas parcelas antes del 15 de julio.

La normativa afecta a todo tipo de solares, estén o no vallados y con independencia del tipo de suelo en el que se encuentren. Tal y como establece el artículo 85 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, las parcelas deben mantenerse en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad”, lo que implica ejecutar las labores necesarias para su correcta conservación.

Una vez superado el plazo, el Ayuntamiento ha anunciado que iniciará una ronda de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa. En caso de detectar incumplimientos, se dictarán órdenes de ejecución amparadas en el artículo 198 de la misma norma foral. Además, el consistorio podrá intervenir de forma subsidiaria y repercutir los costes de limpieza a los propietarios.

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas Aguirre, ha hecho un llamamiento a la colaboración vecinal. “Pedimos a los vecinos que actúen con responsabilidad. Tener los solares limpios no solo es una cuestión legal, sino también de convivencia, salubridad, evitando la aparición de insectos y otros animales y, sobre todo, evitar riesgos, que es tarea de todos”, ha señalado.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento insiste en que la implicación ciudadana es fundamental para mantener la seguridad del entorno urbano y prevenir situaciones de peligro tanto para las personas como para el medio ambiente.