Los escolares riberos "recuperan" sus espacios

Los escolares riberos "recuperan" sus espacios
Consorcio EDER ha puesto en marcha el proyecto “L.I.M. Lugares de Importancia para el Municipio” a través de la web del proyecto www.lugaresdeimportancia.com en el que han participado 26 centros escolares de las 26 localidades consorciadas realizando un total de 113 propuestas. Durante el periodo de presentación, un mes, la web ha recibido 1026 visitas, con una media de casi 35 visitas por día. Además el proyecto se ha difundido a través del facebook y twiter del Consorcio EDER.
Elián Peña, Técnico de Proyectos y responsable de Infraestructuras y Patrimonio de Consorcio EDER, ha estado hoy en La Mañana, y ha valorado muy "positivamente" la colaboración de los colegios y la implicación de los alumnos que "han acogido el proyecto con entusiasmo y han participado activamente en la elaboración de las propuestas". Los niños han realizado visitas a sus localidades con los profesores para “descubrir” la historia de las mismas y proponer nuevos usos para esos espacios. Los padres en otras ocasiones se han acercado a la sede del Consorcio EDER para interesarse por el proyecto y ayudar a sus hijos en las propuestas.
Las propuestas, se pueden consultar todas en la página web del proyecto, han sido variadas e imaginativas.
Todos los cursos que han participado estarán incluidos en el sorteo de 10 viajes a la Ribera de Navarra que se celebrará durante el mes de marzo de 2012. Las rutas de los viajes L.I.M. se realizarán durante los meses de mayo y junio por diversos lugares de nuestra geografía como son el Castillo de Marcilla, la Estación Biológica de Arguedas y el Centro Aguilares en las Bardenas Reales.
Durante el mes de marzo también se realizará la validación de todas las propuestas presentadas: cumplimiento de las bases del proyecto, viabilidad técnica, viabilidad económica. Además se consensuará con los ayuntamientos estas propuestas, que pasarán finalmente a la fase de votación popular durante el mes de abril de 2012. Las votaciones se realizarán a través de la página web del proyecto y podrán participar todos los vecinos con una posibilidad de voto cada uno en su localidad.
La propuesta más votada en cada una de las localidades será la que finalmente se ejecute entre los meses de mayo y agosto.
El LIM es un proyecto del Grupo de Acción Local Consorcio EDER que se desarrollará a nivel comarcal en las 26 localidades consorciadas de la Ribera de Navarra. Su objetivo principal es la recuperación y conservación del patrimonio rural tradicional y menor a través de la sensibilización y participación de la población de la Comarca de la Ribera. El proyecto se encuadra en la Medida 413:”Estrategias de desarrollo local sobre Calidad de Vida y Diversificación de Zonas Rurales” del Eje 4 LEADER del FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Está financiado en su totalidad por estos fondos europeos y del Gobierno de Navarra.

Comentarios