RIBERA

El PSN defiende la limpieza controlada de los cauces de los ríos

Los socialistas proponen también zonas de inundación en lugares puntuales
inundaciones ebro7
Imagen de las calles Verjas y San Julián inundadas por el agua.
El PSN defiende la limpieza controlada de los cauces de los ríos

El PSN defiende la “limpieza controlada de los cauces de los ríos y propone zonas de inundación en lugares puntuales”. Así lo ha defendido el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, durante la comparecencia en la que la presidenta María Chivite ha explicado la posición del Gobierno de Navarra en relación con la limpieza y mantenimiento del cauce de los ríos en el Parlamento de Navarra.

Los socialistas comparten el modelo fluvial del “Ebro Resilence”, que apuesta ante todo por la “protección y seguridad de las personas, haciéndolo compatible con el resguardo de los ecosistemas”. Alzórriz asegura que los socialistas “están a favor de la limpieza de los cauces con actuaciones puntuales en zonas arbustivas o retirada de troncos” pero, afirma, “es importante también la gestión de las zonas inundables en franjas no urbanas para reducir la peligrosidad de inundación”.

En relación a los dragados, el portavoz socialista remite a las conclusiones de los técnicos, “está demostrado que la eficacia de esta práctica, de manera generalizada, no es positiva”. “La retirada de acumulación de tierra del propio cauce no tiene los efectos beneficiosos que se buscan, porque el río en su curso natural, vuelve a acumular sedimentos”.

El portavoz socialista le recuerda a Na+ que cuando gobernaban y el señor Esparza era consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, “no hicieron nada” ante las crecidas de los ríos, por eso, “le pedimos que no exijan ahora, lo que no hicieron cuando tuvieron la oportunidad”.

Alzórriz pone en valor el “trabajo coordinado e intenso” que ha existido entre el “Gobierno de Navarra, el Gobierno de España, la CHE y los ayuntamientos que así lo han requerido”. “Tanto la presidenta Chivite como el presidente Sánchez analizaron en primera persona los pueblos devastados y escucharon a los ciudadanos” y desde el Gobierno de Navarra se han “destinado paquetes de ayudas complementarias para hacer frente a los daños de la riada”.

El PSN destaca, además, la utilidad de los “Planes de Emergencia Municipal por Inundaciones que permiten la coordinación y la colaboración en tiempo real entre las diferentes administraciones”, concluye. 

Comentarios