Denuncia a Banca Civica por parte de Diego Paños, UPYD Navarra

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una denuncia ante el Palacio de Justicia de Pamplona para instar a la Fiscalía a que investigue la gestión de Caja Navarra y su posterior salida a Bolsa en el paquete de Banca Cívica. La portavoz del partido, Rosa Díez, ha asegurado que “alguien tiene que buscar que se haga justicia contra el fraude político y fiscal” y ha añadido que a UPyD no le queda otro remedio porque nadie más lo hace, tampoco los órganos que deberían dedicarse a ello.

“Lo normal en una sociedad democrática es que la Fiscalía intervenga” en casos como estos, ha señalado Díez. Se ha mostrado sorprendida que lo tenga que hacer un partido pequeño como UPyD y ha confesado que el partido “no da abasto” para denunciar todos los casos de fraude político y fiscal que le pide la sociedad.

UPyD ha presentado una denuncia contra los quince consejeros de Banca Cívica, encabezados por Antonio Pulido y Enrique Goñi. Díez, además, ha advertido que, si es necesario porque no lo hacen los fiscales, el partido presentará una querella ante la Audiencia Nacional.

Para Díez, “la politización de los órganos de gestión de las cajas de ahorro es el problema” de la mala gestión de muchas de ellas y de los fraudes cometidos. Díez, además, ha pedido que los partidos políticos que han nombrado a los responsables de las entidades fracasadas asuman sus responsabilidades y no encubran las negligencias cometidas.

El secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados y responsable de la querella contra Bankia, Andrés Herzog, ha analizado los paralelismos que existen entre ese caso y Banca Cívica. Herzog ha recordado que en los dos casos “se ha intentado ocultar el cuerpo del delito”, es decir, se ha querido tapar la mala gestión de las cajas de ahorro con la integración de diversas entidades.

Además, ha añadido Herzog, tanto Bankia como Banca Cívica han hecho una “huída hacia adelante” saliendo a Bolsa para intentar captar recursos del público minorista. Y ha dicho que Banca Cívica también ha engañado a sus trabajadores para que compraran acciones de la entidad.

En el caso de Banca Cívica, según Herzog, el punto clave se produjo en la “fusión por absorción” porque “ya no se pudo seguir con la ficción y todas las pérdidas se pusieron de manifiesto”. Y ha sentenciado que “no puede ser que en Bankia estén todos imputados y en Banca Cívica, no”.

El responsable de Acción Institucional de UPyD Navarra y responsable, junto con Herzog, de esta denuncia, Diego Paños, ha asegurado que “la entidad tenía un agujero no declarado de dimensiones enormes y todo esto ha sido ocultado a través de cuentas mal preparadas”. Paños se ha preguntado “cómo es posible que se autorizara la salida a Bolsa de Banca Cívica” si nadie se hacía responsable de los datos que se publicaron en el folleto de emisión previo a la salida al parqué.

Paños ha sentenciado que toda la gestión de Caja Navarra “obliga a una investigación” porque se ha perdido el 44% del valor patrimonial neto de la entidad ya que se ha pasado de 5.000 millones a 2.800 millones de euros.

Caja Navarra salió a Bolsa el pasado mes de julio dentro del paquete de Banca Cívica, participada también por Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos. Se convirtió en el tercer grupo de cajas en pisar el parqué después del proceso de reestructuración del sistema financiero español. Banca Cívica debutó a 2,7 euros por acción, el precio más bajo que indicaba el folleto de emisión.

Ir a descargar