RIBERA

Ayudas a entidades locales para reformas en instalaciones deportivas

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria, dotada con 300.000 euros, concluye el próximo 17 de abril

convocatoria ayudas instalaciones deportivas
Estas ayudas llegan a frontones y otras instalaciones deportivas.
Ayudas a entidades locales para reformas en instalaciones deportivas

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha publicado en el BON una convocatoria de ayudas, dotada con 300.000 euros, dirigida a entidades locales para acometer reformas en instalaciones deportivas durante el año 2022. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 17 de abril.

El objeto de la misma es contribuir a la adecuación de estos espacios a la normativa con la consiguiente mejora en la prestación de servicios a las y los usuarios.

Las novedades de esta convocatoria, informa el Instituto Navarro del Deporte, “se centran en la valoración de criterios objetivos destinados a primar la dispersión de la población, inversión y antigüedad de la instalación”. Asimismo, añaden “se incorporan criterios de sostenibilidad que se añaden a la accesibilidad, perspectiva de género y el espacio sobre el que se desea actuar”.

De acuerdo a las bases, publicadas en el BON, las inversiones deberán aplicarse exclusivamente a reformas necesarias de instalaciones ya existentes. Se excluyen aquellas actuaciones de obra nueva o ampliación. Los trabajos deberán finalizar antes del 15 de noviembre de 2022. Quedando excluidas las Entidades locales que hayan recibido subvención en los últimos 5 años y las adecuaciones a normativa de piscinas.

Para rentabilizar los recursos económicos de las administraciones públicas en aras al cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía que debe presidir toda la actividad administrativa, las entidades locales de Navarra únicamente podrán presentar una solicitud por instalación en dicha convocatoria.

Finalidad de las ayudas

La finalidad de la presente convocatoria es potenciar las instalaciones deportivas de uso público de las entidades locales, para que, según se expone en las bases, “los navarros y navarras puedan optar, a través de la práctica deportiva, a una mayor calidad de vida y al desarrollo de una actividad social en convivencia y solidaridad”. Al promover estas virtudes desde el deporte, añaden, “se contribuye a la mejora en hábitos saludables y actitudes cívicas de la ciudadanía navarra”.

La documentación de las solicitudes de subvención deberá presentarse de obligatoriamente forma telemática e irá dirigidas al Instituto Navarro del Deporte. Las entidades locales seleccionadas como beneficiarias de ayudas dentro de esta convocatoria, podrán percibir una subvención con carácter general, hasta el 60% del presupuesto de obra deportiva del proyecto presentado, con un límite máximo de 60.000 euros.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración y puntuación conceden por la población hasta 40 puntos y hasta 60 puntos en el caso de la actuación a realizar. En el primer caso se valorará el número de habitantes y la dispersión de la población. En el segundo, la inversión y la antigüedad de la instalación de igual manera.

Del mismo modo se puntuará el espacio sobre el que se actúa, la accesibilidad, la perspectiva de género y la eficiencia energética, según el porcentaje de inversión.

Comentarios