La consejera de Salud apunta a los Ayuntamientos riberos para financiar el servicio de autobús interhospitalario

a consejera de Salud, Marta Vera, ha insistido en que el mantenimiento del servicio de transporte entre los hospitales comarcales y el Complejo Hospitalario pasa por la disposición de los Ayuntamientos de la zona a participar en su financiación y el registro de unos niveles de uso razonables.

"Si no se usa no tiene sentido el mantenimiento de este tipo de servicios", ha dicho Vera en una comisión parlamentaria solicitada por NaBai e I-E para informar sobre la suspensión del transporte gratuito en pacientes oncológicos de la Ribera.

La consejera ha sostenido que "el mantenimiento del servicio resultará oportuno si existe interés en él por la mayor parte de los ayuntamientos adscritos a cada uno de los hospitales comarcales y su disposición a participar en la financiación del servicio".

A eso ha añadido que se deben registrar "unos niveles de uso razonables".

Al respecto ha comentado que algunos ayuntamientos de la Ribera, con el alcalde de Tudela a la cabeza, les han hecho llegar su interés en el mantenimiento de este servicio y su disposición a participar en la financiación del mismo, por lo que están trabajando en su definición.

En principio, según ha avanzado, se trataría de mantener un servicio diario entre el Hospital Reina Sofía y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Entre ambos centros se coordinarán los horarios de asistencia a los pacientes de forma que éstos sean compatibles con el horario del servicio de transporte.

Vera ha recordado que el transporte interhospitalario entre los centros Reina Sofía y García Orcoyen al CHN se puso en marcha en 2009 a raíz de una moción del Parlamento.

Ha precisado en este sentido que "con carácter general los pacientes y sus familias se trasladan por su cuenta" al CHN, mientras que este servicio está pensado para quienes "precisan una consulta, prueba diagnóstica o terapéutica en el CHN, teniendo en cuenta que dicha prestación no se puede realizar en su hospital de referencia".

Según los datos que ha facilitado, el índice de ocupación media de este servicio en 2010 fue del 9,27 en Estella y en Tudela del 54,34 y en 2011 del 18,26 y del 42,86, respectivamente.

En el caso de Estella, según Vera, hubiera resultado "más barato enviarlos a todos en taxi", debido a la baja ocupación, ya que el autobús ha tenido un coste en tres años de 215.000 euros y un taxi a cada uno habría costado 186.850 euros.

Además con el objeto de dar a conocer el servicio se puso en marcha una campaña informativa, con un coste de 779 euros en 2009 y 561 euros en 2010, y ni con ella, ni con lo que en los últimos tiempos se ha hablado de esta cuestión se ha conseguido aumentar la ocupación, según Vera, quien ha indicado que en noviembre, debido al interés mediático subió la ocupación hasta un 29 %, pero en diciembre volvió a bajar y se quedó en 21,4 %.

Por eso en el último trimestre del pasado año acordaron suspender el convenio para el transporte dado su baja utilización (10 %), según Vera, quien ha dicho entender que es un servicio muy valorado por los usuarios, pero se debe ser "responsables y eficientes". El de Tudela tiene un índice de ocupación mucho mayor y por eso se decidió mantenerlo y respetar su partida presupuestaria para 2012.

Al respecto Vera ha explicado que como las actuales concesiones de transporte público regular finalizan este año y deben sacarse a concurso han considerado oportuno ponerse en contacto con el departamento de Transportes.

Tras precisar que solo el transporte sanitario es competencia del departamento de Salud y estos autobuses quedan fuera de esa definición, ha dicho que por eso plantearon la solución de contratar un servicio de transporte regular de uso especial dirigido a colectivos específicos, un servicio que necesita autorización del servicio de Transportes mediante un concurso.

La portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, quien ha subrayado que éste es un servicio "muy valorado por la ciudadanía", ha pedido a la consejera que explique "por qué no considera injusto" que unos ciudadanos de unas zonas de Navarra puedan contar con este servicio y otros no.

Marisa De Simón, de I-E, ha instado a la consejera a cumplir la moción aprobada por el Parlamento que instaba a mantener el transporte intrahospitalario en la Ribera e igualmente ha dicho no entender porque no todos los ciudadanos tienen las mismas facilidades para acceder a los hospitales. Vera le ha respondido que el transporte de la Ribera no se va a quitar.

Por UPN, Antonio Pérez Prados, ha criticado la "demagogia" de los portavoces que le han precedido al hablar sobre el derecho de todos los ciudadanos a los mismos servicios. Ha opinado que son "oportunas" las condiciones que se ponen para mantener el servicio.

La portavoz del PSN, María Carmen Ochoa, ha apuntado que bastantes cargas tienen los ayuntamientos como para asumir también ese tipo de gastos y ha reconocido que "sí hay injusticias" según la zona donde se resida en relación con esta cuestión.

Barkartxo Ruiz, de Bildu, ha señalado que este asunto pone sobre la mesa el principio de igualdad, por lo que ha planteado al departamento si estaría dispuesto a estudiar las diferentes necesidades de Navarra, y ha pedido que se mantenga el servicio en las "mejores condicione posibles".

Por el PP, Enrique Martín, ha señalado que suspender el servicio implica una disminución de la calidad asistencial entre pacientes que tienen patologías importantes y ha pedido al departamento que intente mantener el servicio en la Ribera y que estudie las razones por las que en Estella no ha tenido tan buena acogida.

En su réplica la consejera ha insistido en que el sistema debe ser revisado y en eso están. Tras reconocer que tiene la sensación de que "se está perdiendo un poco la cabeza con algunas cuestiones", ha recalcado que se trata de trasladar a unos pacientes en unos casos muy concretos, no de trasladar a todos los pacientes de Navarra desde su casa hasta el hospital.