Concierto histórico en el Gaztambide de Tudela para festejar el Día de Navarra

Concierto histórico en el Gaztambide de Tudela para festejar el Día de Navarra

Con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Foral,  el próximo 3 de diciembre, el Gobierno de Navarra ha programado en el Teatro Gaztambide de Tudela, el  concierto: “12. LOS SONIDOS DE CUATRO MOMENTOS HISTÓRICOS CAPITALES. 1212, 1512. 1812. 2012”, que se realizará el domingo día 2.

El concierto consta de cuatro partes, cada una de ellas dedicada a poner de manifiesto, a través de piezas musicales de las referidas épocas, la importancia histórica y cultural que tuvo el antiguo Reyno de Navarra.

En la primera sección escucharemos las Canciones de Cruzada de Teobaldo I, Rey de Navarra, hijo de la hermana de Sancho VII, El Fuerte, el rey héroe de las Navas de Tolosa, 1212. El espíritu bélico es evidente en estas canciones de cruzadas.

La segunda parte contiene un recuerdo de la música que se estaba haciendo en Navarra, Castilla, Aragón y Francia en el momento de la conquista del viejo reino por parte de las tropas castellanas, 1512. Escucharemos obras de Peñalosa. Anchieta, Anchorena y Jannequin (entre otras su famosísima partitura La guerre o La batalla de Marignan, trascendente como modelo compositivo posterior en toda Europa hasta bien avanzado el siglo XVII).

 El tercer momento nos evoca el ambiente musical francés y español que rodeó, tanto en la iglesia, como en la calle, la celebración de las famosas Cortes de Cádiz,  para terminar  con el estreno de la obra ”Zaurial-Heridas” de una compositora actual de nuestra tierra, Yolanda Campos Bergua, en la vertiente clásica, y de algunos arreglos del director de la sección jazz de la CCN/NGA, Andoni Arcilla.

 

Comentarios