La CHE finaliza la restauración de la antigua posada de El Bocal

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de rehabilitación de cubiertas en el edificio de la antigua posada de El Bocal, en el término municipal de Fontellas (Navarra). Esta obra ha supuesto una inversión de 142.662 euros y ha incluido el refuerzo del forjado de la cubierta, la restauración de las zonas colindantes y la reparación del alero, del torreón y de la buhardilla.
La actuación se integra en los proyectos de mantenimiento del patrimonio de titularidad estatal a cargo del Organismo de Cuenca y su objetivo ha sido reparar aquellos desperfectos causados por el paso del tiempo sobre esta estructura a cuatro aguas, con estructura de madera y cubierta de teja curva.
Hay que recordar que la Confederación está desarrollando una línea de acción consensuada con los ayuntamientos implicados y el Gobierno de Navarra, con el objetivo de poner en valor el río Ebro y el Canal Imperial para facilitar el disfrute ciudadano y su acercamiento al medio fluvial. Así, el Organismo está ejecutando el acondicionamiento del entorno de El Bocal y también está finalizando la redacción del proyecto del Parque Fluvial de Ebro en Navarra (Tramo Castejón-El Bocal, en Fontellas).
En concreto, los trabajos han consistido en la demolición con medios manuales de los tableros de las cubiertas y los tabiques sin uso de la falsa; el refuerzo de los forjados de cubierta mediante panel y hormigón ligero; el tendido de teja árabe de cerámica reutilizada y la colocación de teja nueva en los canales menos visibles; la reparación del alero a media caña, del torreón, de la buhardilla y de las 6 chimeneas; los remates con mortero similar al existente y la pintura.