castejón

Castejón, acorralado por el TAV, las líneas eléctricas y los nuevos parques solares

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a cuatro proyectos que, de aprobarse, “destrozarían el entorno rural y pondrían en riesgo actividades como la agricultura, la ganadería y el control cinegético de las especies”

castejon proyecto tav lineas electricas parques solares
photo_camera El alcalde de Castejón, David Álvarez, acompañado de agricultores, ganaderos, viticultores y sindicato de riegos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Castejón, junto con agricultores, ganaderos, viticultores y sindicato de riegos, han solicitado al Gobierno de Navarra que no apruebe los proyectos de placas solares y de líneas eléctricas proyectados en la localidad, y que ya están en exposición pública desde el mes pasado, y que comiencen a trabajar para obligar a simplificar o soterrar parte de las líneas existentes que tienen saturado el municipio.

En este sentido, han recordado que actualmente en Castejón existen 27 líneas eléctricas con 235 apoyos de diferentes líneas, que suman 43,4 kilómetros de tendidos de líneas eléctricas. “Esto es una barbaridad, y aun así quieren poner más líneas eléctricas. Es algo que no podemos permitir o, cuanto menos, pelear para que no lo consigan”, ha señalado el alcalde de la localidad, David Álvarez.

Asimismo, también han pedido al Gobierno del Estado que no apruebe el proyecto del TAV en Navarra y, en particular, el trazado proyectado en Castejón, “que destroza nuestro escaso comunal, crea una barrera física incompatible con la actividad cotidiana de agricultores, ganaderos, coto de caza, regantes y vecinos y vecinas en general y altera riegos y caminos rurales”, ha apuntado el primer edil.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 11.26.02

Álvarez ha insistido en que es un “despropósito medio ambiental y de ordenación del territorio la aprobación indiscriminada que se está haciendo de parques eólicos y solares, con sus correspondientes infraestructuras de evacuación, que están destrozando nuestro entorno rural, nuestro paisaje, restando cientos y cientos de hectáreas de cultivos y poniendo en riesgo actividades sostenibles y esenciales en nuestros pueblos como la agricultura, la ganadería y la actividad de control cinegético de las especies”. “Estamos a tiempo de parar esta desordenación del territorio y que no tengamos que lamentarnos durante los próximos 30, 40, 50 años o más”, ha agregado David Álvarez.

El alcalde ha recordado que Castejón es una localidad con apenas 18 kilómetros cuadrados y “aprobar y ejecutar estos proyectos va a suponer de facto reducir considerablemente los terrenos aprovechables para cultivo, extensión de la viña, pastos y una alteración muy importante de caminos, cañada y ríos de riegos. Es terrible pensar en cómo puede llegar a quedarse Castejón”.

Álvarez, que ha explicado que el Ayuntamiento de Castejón ha presentado alegaciones a todos estos proyectos (TAV, líneas eléctricas y parques solares), ha señalado que “debemos conseguir trasladar lo que está pasando a cuantas más personas, sectores afectados y ciudadanía en general mejor, e intentar organizarnos para poner en marcha iniciativas que, de forma conjunta y no sólo desde el Consistorio, logren que estos proyectos no se lleven a cabo". 

Rueda de prensa completa