- Participación de comparsas centenarias
- Estreno de la Jota de Cascante
- Dedicación de los integrantes de la comparsa
- Prefiestas llenas de tradición, música y emoción
Los gigantes de Navarra cumplen 425 años y Cascante lo celebrará este sábado 23 de agosto en la plaza de toros, con un espectáculo incluido dentro del ciclo Estaciones Sonoras de Verano que combina música y tradición.
“Nos apetecía hacer algo para conmemorar este aniversario, los 425 años, de la primera referencia documental a unos gigantes en Navarra, que ocurrió en 1600 en Pamplona”, ha explicado Julen Sesma, integrante de la Comparsa de Gigantes de Cascante en una entrevista en Radio Tudela. “Para eso hemos organizado este acto con algunas de las comparsas centenarias de Navarra, como son Tafalla, Sangüesa y Estella, aparte de Cascante, que también celebramos en 2019 nuestros centenarios”.
Participación de comparsas centenarias
El espectáculo reunirá a cuatro de las comparsas más antiguas de la Comunidad Foral: Cascante aportará cuatro gigantes, Tafalla seis, y Sangüesa y Estella, cuatro cada una. La propuesta incluirá música en directo con los gaiteros y la banda municipal de Cascante, pequeñas actuaciones teatrales a cargo de vecinos de la localidad, así como espectáculos de luces.
Estreno de la Jota de Cascante
Además, durante la velada se presentará la nueva coreografía de la Jota de Cascante, pieza que se calcula data de principios del siglo XX y que hasta ahora no contaba con una versión oficial para danza navarra. “Se ha creado un grupo de danzas para interpretar la Jota de Cascante y se va a aprovechar el espectáculo para presentarla también”, ha asegurado Sesma.
Dedicación de los integrantes de la comparsa
La misión de Julen Sesma dentro de la comparsa es doble: “Yo bailo la Reina Mora, y entre todos nos encargamos de gestionar las salidas, organizar este tipo de actuaciones. La afición que tenemos por los gigantes hace que no nos cansemos. El cariño que se ve en la gente cuando salimos a las calles nos hace que sigamos saliendo todos los años”.
Prefiestas llenas de tradición, música y emoción
Este espectáculo llega justo una semana antes del inicio de las fiestas patronales de Cascante, convirtiéndose en una actuación de prefiestas que promete llenar la plaza de toros de tradición, música y emoción.
“La verdad es que los gigantes son de las tradiciones con más calado en Navarra. Yo creo que sobre todo en nuestra zona, en la Ribera, es imprescindible en fiestas de todos los pueblos la salida de la comparsa de gigantes”, ha concluido Sesma.