BUÑUEL

La campaña 'Hablemos de Europa' visita este sábado Buñuel

La iniciativa del departamento de Relaciones Ciudadanas continúa la gira por diferentes localidades navarras para fomentar la participación y la construcción democrática en Europa

buñuel campaña hablemos europa
La campaña 'Hablemos de Europa' se ha dado a conocer en las localidades navarras con un remolque.
La campaña 'Hablemos de Europa' visita este sábado Buñuel

La campaña 'Hablemos de Europa', puesta en marcha por la dirección general de Acción Exterior del departamento de Relaciones Ciudadanas, en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa, continúa recorriendo la geografía navarra.

Ha visitado San Adrián, y los siguientes días, Peralta, Burguete y Buñuel (sábado 2 de abril), municipios en los que estará presente a través de un punto móvil de información ciudadana y en algunos de los cuales, además, se llevarán a cabo debates en centros educativos.

La campaña se dio a conocer el lunes, 28 de marzo, en Tudela y este martes, en Estella, así como en días previos en Bera, Pamplona, Tafalla, Lodosa y Alsasua.

La gira 'Hablemos de Europa' ha recibido el apoyo del Comité Europeo de las Regiones, así como la complicidad de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España, al considerarla como un buen ejemplo para promover el debate en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, también en las zonas rurales, atendiendo así a la diversidad territorial de Navarra.

En este sentido, desde el departamento de Relaciones Ciudadanas la consejera Ana Ollo enfatiza que “los problemas locales forman parte de un contexto europeo que tenemos que construir entre todos y todas” y que, asimismo, “es el momento de la opinión ciudadana, de la crítica constructiva y propositiva, desde la que cualquier ciudadano o ciudadana haga aportaciones sobre qué modelo de sociedad quiere, qué valores deben protegerse y promoverse, cómo afrontar el cambio climático, los fenómenos migratorios, la justicia social o, en definitiva, hacia dónde debe evolucionar la democracia europea.

Ante el momento crucial para el devenir de Europa, es más necesario que nunca continuar trabajando por la construcción del sentimiento europeísta, sentimiento que engloba valores compartidos como libertad, democracia, justicia social, diversidad y pluralidad, y que no debemos dar por sentados, ya que somos testigos de cómo pueden peligrar si cedemos ante aquellos que los cuestionan”.

Esta iniciativa se suma a las distintas actuaciones que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo desde el inicio del proceso paneuropeo de consulta democrática puesto en marcha por las instituciones europeas y que pretende canalizar las demandas de la ciudadanía europea para tener en cuenta sus opiniones en la construcción del futuro de Europa.

La actuación se enmarca, asimismo, en el eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024, que busca fortalecer la presencia de Navarra en Europa, así como acercar esta última a todos los rincones de nuestro territorio.

 

Comentarios