villafranca

Villafranca advierte de que el agua del grifo dejará de ser potable por una avería

El Ayuntamiento recomienda no consumir agua del grifo debido a los altos niveles de nitratos y continúa trabajando en la reparación de la avería en una tubería de la SAT Morante
Una mujer llena un vaso de agua del grifo. Foto: Freepik
photo_camera Una mujer llena un vaso de agua del grifo. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Villafranca ha informado de que, a consecuencia del reventón de una tubería de 600 milímetros perteneciente a la SAT Morante, el suministro de agua desde esta fuente hacia la depuradora municipal se tuvo que interrumpir este viernes 9 de mayo. Desde ese momento, y como medida de emergencia, se activó el pozo de la Vera Cruz, cuyo caudal se ha estado mezclando con el agua almacenada en el depósito local.

Según la información actualizada este sábado 10 de mayo, la avería ha sido localizada y los trabajos para su reparación continúan con el objetivo de solucionarla lo antes posible. Sin embargo, el consumo registrado durante la pasada noche —434 metros cúbicos entre las 22:30 y las 7:30 horas— ha sido tan elevado que los 1.000 m³ de agua mezclada procedente de Morante se agotarán antes de lo previsto.

Medidas de emergencia activadas

En breve, el agua suministrada a la red es ya exclusivamente del pozo de la Vera Cruz. Las últimas mediciones indican un nivel de nitratos de 45,9 mg/L, todavía dentro del límite legal (50 mg/L), pero muy próximo al umbral máximo permitido. Por esta razón, el Ayuntamiento alerta de que en breve el agua dejará de ser apta para el consumo humano, por lo que recomienda no beber agua del grifo hasta nuevo aviso.

Recomendaciones del Ayuntamiento de Villafranca

Desde el consistorio se ruega a la ciudadanía hacer un uso responsable del agua y colaborar en la difusión de esta información, especialmente entre quienes no disponen del canal municipal de WhatsApp. Asimismo, han asegurado que seguirán informando de la evolución de la situación en todo momento.