El Ayuntamiento de Tudela recibe hoy su segundo "Premio a la Excelencia"

El Ayuntamiento de Tudela recibe hoy su segundo "Premio a la Excelencia"

Un premio que se entrega esta tarde en el Teatro Gaztambide de Tudela dentro de los actos del XIII Día Navarro de la Excelencia y entrega del Premio Navarro a la Excelencia 2013, organizados por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Navarra para la Excelencia. En la organización del acto colaboran el Ayuntamiento de Tudela y la Obra Social La Caixa.

Esta será la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Tudela reciba el “Compromiso hacia la Excelencia” (se consiguió ya en 2010 después de realizar la consiguiente Memoria y superar la evaluación por un equipo de evaluadores de la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE)). Este año, se revalida después de haber superado el pasado 5 de noviembre el “Diagnostico EFQM” realizado, de manera voluntaria, por dos consultoras de la Fundación.

El Ayuntamiento de Tudela está apostando desde 2009 por trabajar con un enfoque de gestión de calidad. Tal y como se afirma desde Alcaldía, “el equipo de Gobierno y el resto de grupos de la oposición comparten la necesidad de variar la forma de trabajar en pro de procesos organizados, fomentar el trabajo en equipo, la participación ciudadana y de los trabajadores…”. A esto se añade el deseo municipal de cumplir obligación legal que a nivel de nuestra legislación existe, “añadiendo también la necesidad de aplicar la ley de transparencia y de “buen gobierno” dando cuenta a la ciudadanía sobre la gestión municipal”.

Para Luis Casado, Alcalde de Tudela, “este proceso es de mejora continua, interiorizar nuevos hábitos y formas de trabajo que hasta hace poco no se relacionaban con la Administración pública y eran propios de “empresa privada” y que en la actualidad en el contexto de optimizar recursos, “ser transparentes” y dar cuentas a la ciudadanía se hacen imprescindibles.”

Tanto la evaluación realizada por los consultores de la Fundación Navarra para la Excelencia en el año 2010 como el diagnóstico de este año 2013 no ha supuesto para el Ayuntamiento coste alguno.

En 2010 se realiza la primera evaluación según el Modelo EFQM, preparando el primer informe de evaluación con el equipo humano del Ayuntamiento y el asesoramiento de la UNED-Tudela a través de la Cátedra de Calidad..

El objetivo marcado en 2010 es la consecución de medir el grado de excelencia de la organización, recibir un informe final de la FNE que  ayude a mejorar y que “esta primera experiencia de evaluación, independientemente de la puntuación conseguida, sea una experiencia positiva para el personal de la organización que se ha implicado en la misma”.

Los resultados que se consiguen al superar esta experiencia son:

Un claro refuerzo a la línea de Gestión.

Un claro refuerzo de la definición de las oportunidades de mejora de las que ya era plenamente consciente el Ayuntamiento.

Unas sugerencias de actuación y metodología que pueden ayudar a afrontar y resolver de mejor manera dichas oportunidades de mejora.

.En el aspecto práctico: un sello de reconocimiento que permitirá identificar al Ayuntamiento de Tudela en el ámbito europeo y mundial como un Ayuntamiento comprometido con la Excelencia en la Gestión.

Todas, estas reflexiones estratégicas iniciadas en el 2009 y validadas por el galardón “Compromiso hacia la Excelencia” en el 2010 " siguen en plena vigencia y con el mismo interés y tesón por la Corporación Municipal abanderada por Alcaldía y Equipo de Gobierno".

Para Luis Casado,  “cuando obtuvimos el primer galardón, comenté ante los medios, el significado del mismo. Era haber conseguido todo y sin embargo no haber conseguido nada. Nada, porque el camino de la Excelencia, es un camino largo, de amplio recorrido. Pero al mismo tiempo el Ayuntamiento ha conseguido “todo” porque ha conseguido lograr lo más difícil en cualquier entidad: iniciar el camino, mover a la organización, empezar el proyecto, implicar a muchas personas… Desde un punto de vista de gestión, cualquier directivo experimentado les podrá decir que esto es lo más difícil, lo que se desearía en muchas organizaciones, privadas y públicas, grandes y pequeñas, de cualquier sector.”

El próximo reto municipal es presentar el Ayuntamiento de Tudela en el 2014 a la obtención del Sello 300+, lo que supondrá “consolidar unas dinámicas iniciadas y un sistema de gestión municipal en el marco de la calidad. Y en eso estamos.”, concluye Luis Casado.


Comentarios