CONSECUENCIAS DEL ADELANTO ELECTORAL

Las ayudas a la sequía en Navarra también podrían paralizarse por el 23J

UPN propone que el Gobierno de Navarra habilite un adelanto de las ayudas a la sequía y aplique medidas excepcionales como han hecho otras comunidades
Sequía
photo_camera Sequía

UPN ha pedido al Ministerio de Agricultura que no paralice las ayudas anunciadas a la sequía debido a la convocatoria de elecciones generales “por insuficientes que sean”. “Deja tirado al sector primario navarro después de que el ministro Planas viniese en campaña electoral a presumir de ellas y el Gobierno de Chivite ahora se calla”, han criticado los regionalistas.

Para evitar este perjuicio, UPN propone que, “en su defecto, el Gobierno de Navarra habilite un adelanto de estas y complemente las ayudas nacionales como ha hecho Murcia, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura con medidas directas excepcionales”.

“Es vergonzoso que agricultores y ganaderos navarros sigan estando peor tratados que en el resto del país, ya que en la Comunidad foral hace dos años que desapareció la declaración por módulos por la exigencia de Bildu, y por culpa de esto el sector no se puede beneficiar de la reducción del 25% del rendimiento neto del IPRF aprobado por el Gobierno central como medida destinada también a aliviar la sequía”, han señalado.

La formación regionalista considera “imprescindible” que estas ayudas lleguen a los sectores afectados “de forma rápida”, “evitando con ello el cierre de explotaciones que esperan estas ayudas inmediatas”. “El Gobierno en funciones tiene que actuar y finalizar el trámite que permita el pago de las ayudas anunciadas al sector ganadero y agrario de Navarra”, agregan.

Así, explican que “en Navarra, los ganaderos, principalmente de extensivo, sufren las consecuencias de esta sequía con la merma de forrajes, así como la falta de alimento natural en pastos que en años normales tenían a su disposición”. Además, añaden, “la baja producción de cereal hace prever que los precios de la paja, pienso y forrajes se encarezcan hasta límites de tener que sacrificar animales, como ya está ocurriendo”.

Por otro lado, sostienen, “en Navarra los cultivos de cereal en secano ya tienen una afección constatada ‘muy grave’ por la sequía de 40.000 hectáreas en el Alto Aragón y Ribera Baja, Tierra Estella y parte de la Zona Media, mientras que por el momento permanece ‘aceptable’ la situación de cultivos y pastos en el resto de las comarcas agrarias, lo que hace que los agricultores no puedan obtener ingresos agrarios por las ventas de sus producciones y dependan para su subsistencia, únicamente, de las ayudas directas que reciban y de los seguros”.

Finalmente, UPN considera que la consejera Gómez debería exigir al Ministerio que la Comisión Europea active cuanto antes los fondos de reserva de crisis para los países del sur por su situación de sequía. “Este fondo contemplado en la PAC se creó, precisamente, para la situación que padecemos actualmente y, por ello, es imprescindible su rápida activación y puesta a disposición del sector agrario y ganadero”, concluyen.