CONSORCIO EDER

Más de 700 personas reciben apoyo para emprender en la Ribera en 2025

El balance anual del Consorcio EDER refleja crecimiento y diversificación económica.
Consorcio Eder, Balance Anual 2025
photo_camera Consorcio Eder, Balance Anual 2025

El emprendimiento en la Ribera de Navarra ha vuelto a mostrar signos de fortaleza en 2025 gracias a la labor desarrollada por el Consorcio EDER.

El balance anual del Área de Emprendimiento y Competitividad Empresarial refleja un intenso trabajo de acompañamiento a personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas del territorio.

703 personas asesoradas y 139 nuevas actividades

A lo largo del año, el Servicio de Apoyo al Emprendimiento ha atendido a 703 personas. De ellas, 465 eran nuevas personas emprendedoras y 238 correspondían a autónomas o pequeñas empresas ya en activo. Este trabajo ha contribuido directamente a la creación de 139 nuevas actividades económicas.

Las iniciativas puestas en marcha han generado 157 puestos de trabajo y han supuesto una inversión total de 3.050.291 euros, un dato que refleja el impacto real del servicio en la economía comarcal.

Apoyo integral adaptado a cada proyecto

El objetivo del servicio es ofrecer un itinerario de emprendizaje personalizado, adaptado tanto a las personas como a la idea de negocio y al mercado en el que se desarrolla la actividad.

En este marco, durante 2025 se han elaborado 68 planes de empresa o viabilidad y se han gestionado 498 ayudas y tramitaciones, por un importe global de 1.322.294,31 euros. Además, se ha apoyado la búsqueda de financiación de seis proyectos y se ha acompañado a 219 personas en el análisis y configuración de sus iniciativas.

En 2025, el asesoramiento del Consorcio EDER impulsó 139 negocios y movilizó más de 3 millones de euros en inversión en la Ribera.

Perfil de las personas emprendedoras

El balance del servicio permite trazar el perfil de quienes apuestan por emprender en la Ribera. El 54% de las actividades están impulsadas por hombres, frente al 46% por mujeres. La edad media de quienes ponen en marcha una actividad se sitúa en los 40 años.

En cuanto a la formación, el 78% de las personas emprendedoras cuenta con estudios secundarios o universitarios. Además, un 25% de las actividades están promovidas por personas de origen extranjero, lo que refleja la diversidad del tejido económico local.

Predominio del sector servicios

La mayoría de las nuevas actividades corresponden a empresarios individuales, que representan el 88% del total y, en su mayoría, sin contratación de personal.

Por sectores, el 80,27% de las actividades se encuadran en el sector servicios. Destacan los servicios ligados al comercio, que suponen el 24,49%, y los talleres y gremios de la construcción, con un 13,61%.

Difusión del espíritu emprendedor

Más allá del asesoramiento individual, el Consorcio EDER ha desarrollado acciones de sensibilización y difusión del emprendimiento. En 2025 se han organizado e impartido 47 talleres, en los que han participado 718 personas, dirigidos tanto a estudiantes como a población general interesada en emprender.

Impulso al emprendimiento innovador y digital

El emprendimiento de base innovadora ha sido otro de los ejes del año. En este ámbito se ha puesto en marcha la 4ª edición del programa Ribera Nexo, que como novedad amplía su duración a nueve meses y se desarrollará hasta mayo de 2026.

Este programa se centra en la aceleración de proyectos tecnológicos y de economía circular, con cuatro iniciativas actualmente en proceso de consolidación. También se ha celebrado la 3ª edición del programa La Probeta, orientado a proyectos de las industrias creativas y culturales, con la participación de doce proyectos.

Comercio local y desarrollo territorial

Desde 2022, el Consorcio EDER trabaja de forma específica con el comercio rural a través de la Red de Dinamización del Comercio Rural. En 2025 se han realizado 320 asesoramientos a personas comerciantes de la Ribera.

Además, se ha acompañado la tramitación de 22 subvenciones por un importe de 203.416,87 euros, que permitirán generar 526.164,54 euros de inversión inducida en el sector comercial, contribuyendo al fortalecimiento del tejido económico local.