covid-19

El 97,4% de la población navarra tiene anticuerpos frente al COVID-19

El estudio de seroprevalencia del Departamento de Salud revela que el 62% de la ciudadanía posee anticuerpos por haber pasado la infección y mantiene la inmunidad
Tercera dosis vacuna contra el covid-19
photo_camera Un enfermero suministra la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

El 97,4% de la población navarra mayor de 5 años tiene anticuerpos frente al COVID-19, ya sea por haberse vacunado o por haber pasado la infección, según revela el estudio de seroprevalencia realizado por el Departamento de Salud. El trabajo, asimismo, estima que el 62% de la ciudadanía ha pasado la infección y mantiene la inmunidad, un porcentaje que supera el 80% en menores de 30 años y que desciende progresivamente con la edad hasta el 26% que presenta el rango de mayores de 80 años.

Desarrollado por el Instituto de Salud Pública (ISPLN) de Navarra, en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra (HUN), el Hospital Reina Sofía de Tudela y los centros de salud de Atención Primaria, el estudio concluye que la gran mayoría de la población navarra cuenta con anticuerpos frente al COVID-19, alcanzando una prevalencia en promedio del 97,4% en la población mayor de 5 años.

A su vez, entre el 93,4% y el 95,6% de la población mayor de 18 años de Navarra tiene títulos altos de anticuerpos frente a la espícula del SARS-CoV-2, que se explican por la vacunación o por haber pasado la infección. Este porcentaje desciende al 78,5% en el grupo de 5 a 17 años, lo cual es consistente con las coberturas vacunales registradas por tramos de edad.

Por su parte, se estima que el 62% de la población tiene anticuerpos anti-nucleocápside positivos, aquellos que son indicativos de haber pasado la infección. Este porcentaje supera el 80% en menores de 30 años y desciende progresivamente con la edad, hasta un 26% en mayores de 80 años.

También, el trabajo halla una situación de doble inmunidad en aproximadamente el 70% de menores de 30 años y en más de la mitad de todos los grupos de edad menores de 60 años. El 2,6% de la población estudiada no tenía anticuerpos frente a la nucleocápside (indicativa de infección natural) ni frente a la espícula, por lo que “estaría desprotegida” frente a una eventual infección.

A partir de 60 años de edad, más de la mitad de las personas tienen anticuerpos frente al COVID-19 dependientes solo de la inmunidad vacunal, pero no cuentan con anticuerpos frente a la nucleocápside al no haber contraído la infección, lo que les hace más susceptibles a infectarse en caso de exposición. En ese sentido, si bien la vacuna no cuenta con una efectividad amplia al prevenir los contagios (especialmente desde la llegada de la variante Ómicron y sus subvariantes), sí tiene un papel fundamental para reducir la gravedad de la infección, así como el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros más graves.

Rueda de prensa de presentación del estudio por parte de la consejera de Salud, Santos Induráin, la gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, y el epidemiólogo del servicio de epidemiología y prevención sanitaria del ISPLN, Jesús Castilla.