ribera

Un 38% de los ciudadanos ha cambiado de hábitos por la subida del IPC

Irache considera necesario adoptar medidas para apoyar a las economías más débiles 

factura elevada
photo_camera Factura de telefonía.

El 38% de los ciudadanos ha cambiado sus hábitos de consumo por la subida del IPC, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

800 euros más al año por persona

El último dato oficial en Navarra indicaba una inflación del 6,3%. Si aplicamos esta subida al gasto general por persona en la Comunidad, supondría un aumento del gasto de 804 euros al año por persona. Si nos fijamos únicamente en la alimentación, donde el último dato del IPC en Navarra mostraba una inflación del 5,2%, supondría, al cabo del año, gastar 238 euros más por hogar solo en la cesta de la compra.

Estos datos han provocado que una buena parte de los consumidores navarros -38%- haya modificado alguno de sus hábitos de consumo.

Mirar más los precios antes de comprar

El cambio más significativo es mirar más los precios; así lo hace un tercio de los consumidores -33%-. Un 17% compara establecimientos antes de comprar en mayor medida de la que lo hacía antes. Un 11% dice que ahora planifica más sus compras.

Solicitar más atención personal o leer más el etiquetado, otros cambios

Un 5% de las personas mira más la fecha de caducidad antes de comprar un alimento.  Otros solicitan más atención personal, miran el etiquetado del producto y la procedencia, ordenan la comida en casa para aprovecharla al máximo o leen más detenidamente los contratos y características de los productos -estas prácticas las realizan en mayor medida que antes un 3%-. Por último hay un 2% que ahora reclama más sus derechos y otro 2% que tiene más en cuenta factores de justicia social.

La Administración debe tomar medidas para proteger a los hogares, especialmente a los más vulnerables

Sin duda, la escalada de precios afecta ya -lo viene haciendo hace meses- de forma notable a buena parte de los ciudadanos. Por ello, es necesario que la Administración encare este tema como una prioridad y adopte las medidas necesarias para apoyar y proteger a los hogares, especialmente a aquellos con las economías más vulnerables y a los que en mayor medida perjudica esta creciente inflación.

Previsiones poco halagüeñas sobre el precio de la luz, el gas o el combustible

El descontrol sobre el coste de la luz, el gas o los combustibles, agravado por la situación creada con la guerra de Ucrania, no hace prever que esta escalada de precios se vaya a detener.

El pasado martes el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzaba el registro más caro de su historia, con 544,98 euros el megavatio/hora. Este precio supone que el kilovatio/hora de luz cuesta diez veces más que el año pasado. Según un informe de Euler Hermes, los hogares españoles terminarán pagando 2.000 euros por el recibo de la luz este año.

Por su parte, el precio del gas subió un 60% en los primeros días tras la invasión rusa a Ucrania. En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' de esta semana era un 840% superior a los 27,73 euros/MWh de marzo de 2021. Es posible que los consumidores puedan notar el encarecimiento en sus próximos recibos.

En cuanto al combustible, solo en lo que va de año la gasolina se ha encarecido más de un 23% en Navarra y el diésel se acerca al 30%. Estas subidas se añaden a las subidas que ya en el último año llegaban rondaban el 25%.