navarra

Unos 11.500 agricultores y ganaderos navarros reciben 23 millones del saldo de la PAC

La Comunidad Foral se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en liquidar el pago que complementa los anticipos realizados ya en los meses de octubre y noviembre y que asciende a 84,4 millones

agricultura navarra
photo_camera Tractor en el campo. Foto: Archivo

11.500 agricultores y ganaderos navarros han recibido este mes 23 millones de euros correspondientes al saldo de las ayudas PAC incluidas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Con este tercer abono, efectuado el 5 de diciembre, y tras los realizados en octubre y noviembre, Navarra se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en liquidar el pago y que asciende en total a 84,4 millones de euros. 

Este saldo es el primero que se realiza en el marco del PEPAC, en la reforma llevada a cabo para el periodo 2023-2027. Como novedad respecto al anterior periodo, en esta campaña se ha pagado por primera vez la nueva figura de los eco regímenes y, en concreto, se han abonado por este concepto 21,5 millones de euros.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abonado los siguientes conceptos: 40,9 millones de ayuda básica a la renta; 9,3 millones de ayudas acopladas ganaderas; 9 millones de pago complementario redistributivo; 2 millones de ayudas acopladas por superficies y 1,6 millones a jóvenes agricultores.

El saldo final, junto con las ayudas a jóvenes y nuevos agricultores concedidas por la Reserva Nacional, se abonarán en el primer semestre de 2024.