corella

Debate electoral de Corella 2023

La realización de mejoras en la residencia, el desarrollo del polígono industrial de Cuatro Caminos y la renovación del Paseo de las Ramblas han sido algunos de los temas que han abordado los candidatos a la alcaldía

A seis días para que Corella elija a los 13 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía: Gorka García (ACI), Patricia Cueva (PSN), Alberto Catalán (PPN) y Miguel Goitiandia (AMI-CDE) con el objetivo de que los corellanos puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales este domingo 28 de mayo. Juan Ignacio García Catalán, candidato del UPN, no pudo participar en el debate electoral por motivos de agenda.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

En el primer bloque los candidatos a la alcaldía de Corella han coincidido que hay que trabajar para mejorar las instalaciones de la residencia y por dotar de más personal a este centro, si bien la representante del PSN, Patricia Cueva, ha recordado que “durante esta legislatura se ha negociado un nuevo concierto con Gobierno de Navarra y se cumplen los ratios para los cuidados”.

En este apartado el candidato de ACI, Gorka García, ha apostado por la construcción de un nuevo centro psicogeriátrico público en la hospedería de El Villar. “La idea es que ah se atienda a personas con demencia, sobre todo. Hemos tenido contactos con la consejera de Derechos Sociales y en eso vamos a luchar. Creemos que con esta iniciativa se puede crear empleo y atender servicios que en estos momentos son muy demandados en la Ribera”.

En lo referente a la economía, los representantes de ACI, PSN, PPN y AMI-CDE han convenido que hay que materializar el polígono industrial de Cuatro Caminos que lleva muchos años de retraso. En este sentido, han recordado que en el 2003 se lanzó esta zona industrial, que ya tenía que haber estado desarrollada, pero UPN, que estaba al frente del Ayuntamiento de Corella y del Gobierno de Navarra, lo paralizó. “No se pusieron de acuerdo para desarrollar este polígono y ha sido ahora cuando se han dado los primeros pasos para que sea una realidad”, ha aclarado Gorka García (ACI).

En el capítulo de infraestructuras los candidatos a la alcaldía de Corella han compartido la necesidad de renovar el Paseo de las Ramblas, una obra que, según ha apuntado, Miguel Goitiandia (AMI-CDE), “llega tarde. Se tenía que haber hecho antes por todo lo que conlleva. Ha estado paralizado por motivos ajenos al Ayuntamiento y creo que hace tiempo que debería estar siendo un Paseo”.

En el bloque de cultura y turismo, el candidato del PPN, Alberto Catalán, ha destacado que “son los colectivos corellanos los que mantienen tanto la cultura, por tanto, hay que fomentar y ayudar a estos grupos”, cuestión que también ha subrayado Goitiandia (AMI-CDE). Además, Catalán ha apuntado que hay que seguir fomentando el Barroco, “pero también tenemos que potenciar la gastronomía y, en concreto, el enotorismo, ya que Corella es la localidad navarra que más bodegas tiene por habitante”. Por su parte, García (ACI) ha anunciado la elaboración de un Plan de Turismo, Goitiandia ha pedido una oficina de turismo permanente y Cueva (PSN) ha apuntado que se debería recuperar la realización de un concierto de música una vez al año con un grupo de nivel medio/alto.

En el último apartado, el candidato de AMI-CDE pidió más participación ciudadana. “Nos preocupa la escasa participación ciudadana que hay. No hay una conexión directa con el Ayuntamiento, bien por la no transmisión de los plenos municipales, bien por la poca información de las comisiones. Queremos que los ciudadanos participen, es básico para que el funcionamiento de la localidad llegue a su fin. Pedimos colaboración e información”, ha comentado.

Asimismo, los candidatos de PPN y PSN han coincidido a la hora de señalar que les preocupa la limpieza de la localidad y han solicitado la creación de un punto limpio municipal para la recogida de voluminosos

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los candidatos a la alcaldía de Corella han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Corella 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este martes a las 12:30 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.