Lunes 24 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Bardenas Reales, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Villafranca, Tarazona, Calahorra y Alfaro

Paloteado de Ribaforada en honor a San Bartolomé 2020
photo_camera Paloteado de Ribaforada en honor a San Bartolomé 2020

Hoy lunes 24 de agosto de 2020, las noticias las encontramos en las localidades de Tudela, Bardenas Reales, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Villafranca, Tarazona, Calahorra y Alfaro.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registra 95 casos positivos por COVID-19 este domingo, un 44% de ellos en el Área de Salud de Tudela

El Departamento de Salud realizará mañana PCR a los 800 trabajadores de una empresa ubicada en esta zona

En la jornada de ayer el área de Salud de Tudela fue la zona con más casos (el 44%), seguida de Pamplona y Comarca (37%). Por edades, el tramo de 15-29 años y el de 30 a 44 años son los mayoritarios. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 3 nuevas hospitalizaciones.

El incremento de Tudela relacionado, en parte, con el brote residencial

En la jornada de ayer, de los 95 nuevos casos confirmados, 26 se concentraron en Tudela, entre los que está incluido el brote registrado en una residencia de mayores. El área de salud de Tudela viene registrando en las tres últimas semanas una alta incidencia.

Por otra parte, el Departamento de Salud va a realizar mañana pruebas PCR a los aproximadamente 800 trabajadores de una empresa situada en Tudela. Se trata de una medida especial que Salud ya ha puesto en marcha en el ámbito laboral en la zona norte y zona media en relación con sendos brotes, aunque por volumen de pruebas, el precedente más cercano es el cribado realizado en el barrio de Mendillorri donde se efectuaron un millar de pruebas.

 

TUDELA

Ayer saltaba la triste noticia de que se ha detectado un brote de coronavirus en una residencia de Tudela, que afecta de momento a 13 residentes y 3 trabajadores.

El Ayuntamiento quiere mostrar su apoyo tanto a la dirección de este centro como a las de los otros dos geriátricos de la ciudad, libres de contagios en estos momentos.

Los casos, detectados tras mostrar síntomas de la enfermedad un residente (el resto de los positivos son asintomáticos), afectan a uno de los bloques estancos en los que se dividió el grueso de los residentes y trabajadores de la residencia en el marco de un protocolo interno para evitar que ante un caso como el de hoy, el virus pudiera afectar a toda la residencia. 

Tal y como se ha solicitado, todos los trabajadores y residentes del centro serán sometidos a la prueba PCR.


NA+ critica “falta de medios” en la Ribera para atender a personas con Covid-19

Los que viven en residencias que den positivo y los pacientes que requieran de UCI tienen que ser trasladados hasta Pamplona.

El traslado deja sin UVI móvil a toda la Ribera ya que se sigue sin dotar a la zona de una nueva.

La coalición considera que “si bien es evidente que lo prioritario es sectorizar y poder aislar a estas personas para evitar más contagios, es mucho mejor para estas personas mayores y para sus familias que puedan ser atendidas en un recurso más cercando a su entorno”.

En este sentido, recuerdan que, “aunque tarde”, en la primera onda de la epidemia se contó con un centro intermedio en la Ribera y otro centro en Lekaroz, además del de Pamplona.

Por ello, NA+ denuncia que, a lo largo de estos meses, “el Gobierno de Navarra no haya planificado y dotado de recursos intermedios por toda la geografía equipados con personal médico y de enfermería, para atender de forma adecuada y con calidad a personas mayores afectadas por Covid, como ha recomendado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología”.


La Verducleta vuelve a Málaga: 23º fFestival de Málaga Sección Oficial Cinema cocina

ESTRENO DEL DOCUMENTAL: “Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza”

Proyección 27 de Agosto - Cinema Albeniz 11 h

Dirigido por Patxi Uriz, Premio Goya con Hijos de la tierra

Cuenta la historia del cocinero Santi Cordón Aguirre en su afán de recuperar el conocimiento de los hortelanos y de enseñar a los niños a cocinar desde la tierra

 

BARDENAS REALES

Durante hoy día 24 y hasta el próximo 28 de Agosto, se van a realizar prácticas de vuelo real en el Polígono de tiro de Bardenas.

Para la realización de esta actividad programada, se cortarán algunos caminos.


Este año la Comunidad de Bardenas Reales está de aniversario. El motivo es la celebración del 200 aniversario de la constitución de sus Ordenanzas (1.820-2.020). Por este motivo, la Comunidad ha encomendado la creación de un mural artístico en la fachada colindante a su sede en la calle San Marcial de Tudela.

La obra, comisionada por Cristina Díez, será realizada por dos artistas de reconocido prestigio a nivel internacional: Jeff McCreigh también conocido como Ru8icon1 y Mohamed L’Ghacham. Y tendrá unas dimensiones espectaculares que se extenderá por la pared perpendicular a la calle, con más de 200 metros cuadrados y por los muros anexos a esta.

En esta obra, los artistas plasmarán una panorámica de Bardenas que pretende evocar la grandiosidad y majestuosidad características de los paisajes de esta zona y con el reto de ser la primera vez que estos dos artistas trabajan de manera conjunta.

El boceto seleccionado para esta creación, ha contado con la aprobación por unanimidad de las 22 entidades congozantes y comenzará a realizarse a partir del día 23 de agosto, con una estimación de trabajos hasta el día 1 de septiembre.

 

BUÑUEL

En los próximos días lanzarán la campaña de apoyo al comercio local.

Campaña que nace de la unión de los 5 pueblos: Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada.

Los 4 Alcaldes y Alcaldesa se han unido para llevar a cabo esta iniciativa.

Desde el Ayuntamiento de Buñuel comparten lo siguiente:

"Un ejemplo que, nos gustaría siguieran en otros municipios.

La Unión hace la fuerza, y trabajando en equipo, conseguiremos mucho más".

 

CADREITA

Se está planteando que haya comedor durante el curso escolar.

Toda persona interesada se deberá poner en contacto con los miembros de la Apyma de Cadreita.

 

CASCANTE

BANDO NO FIESTAS

Ante la llegada de las fechas en las que, en momentos de normalidad, hubiéramos celebrado nuestras fiestas patronales, desde el Ayuntamiento de Cascante queremos reiterar que este año NO HABRÁ FIESTAS ni ningún tipo de acto oficial debido a la situación sanitaria de pandemia.


8º CERTAMEN DE CORTOMETRAJES: NAVARRA TIERRA DE CINE

Ya está en marcha la nueva edición (en la que participa Cascante) con entrega de los guiones hasta el próximo 6 de septiembre.

Además, participa en el 3º Concurso de fotografía, enviando tus fotos hasta el 20 de septiembre.


Comunidad De Regantes De Los Campos Del Desolado De Lor

Quien quiera regar deberá hacerlo llamando por teléfono: 635 252 797 desde el 24/08 al 28/08, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Datos que deberán facilitar: nombre y apellidos, polígono y parcela, y un teléfono de contacto.

NOTA: EL COSTE DEL RIEGO SERA DE 1,20 EUROS POR ROBO DE TIERRA REGADO.

 

CASTEJÓN

Recordamos que es la última semana para poder visitar la exposición "Mujeres a todo color" de José Rafael Iglesias Rozas.

Permarecerá en el Museo de Castejón hasta el 30 de agosto. 


PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CASTEJÓN:

Jueves, 27 de agosto 22h Aparcamiento del Campo de Fútbol.

CINE AL AIRE LIBRE “Padre no hay más que uno”.

Viernes, 28 de agosto 22,30h Plaza de España

MÚSICA “Rally de luxe”.

Concierto suspendido el pasado 8/8

• La realización de estas actividades queda supeditada al momento actual de pandemia, por lo que podrán ser suspendidas si la situación sanitaria así lo aconsejan.

• Recinto acotado con sillas limitadas.

• Uso obligatorio de mascarilla.

• Se cumplirán las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la normativa vigente.


ESCUELA DE MÚSICA DE CASTEJÓN

Plazo extraordinario de matriculación para el curso 2020-21. Del 1 al 3 de septiembre.

• Iniciación Musical, Lenguaje Musical.

• INSTRUMENTOS: acordeón, clarinete, flauta travesera, gaita navarra, guitarra, guitarra eléctrica, percusión, piano, saxofón, trompeta y trombón/tuba/bombardino.

• Canto

• Coral Virgen del Amparo

Inscríbete a través de estos formularios:

• Renovación de matrículas:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdr1aLZJy19SHZtGe…/viewform

• Matrículas nuevas:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdwfK4hj7hgpSxgU7…/viewform

 

CINTRUÉNIGO

A día de hoy en Cintruénigo tras realizar las pruebas PCR se han detectado 8 casos activos de coronavirus. 

Se recuerda sobre todo, evitar celebrar reuniones con personas procedentes de distintos núcleos familiares


Entregado último cheque número 400 de la campaña Bono Summer al cirbonero Javier Cornago.

Felicidades a todos los agraciados y muchas gracias por la gran participación.

 

CORELLA

Desde el Ayuntamiento de Corella recuerda que: Si tienes que deshacerte de muebles u objetos voluminosos, vaciar de sofás los “cuartos”... no lo hagas cualquier día, ni a cualquier hora, ni en cualquier sitio.

Lo primero ¡LLAMA! al 948 386 068 y te dirán cuando puedes sacarlo y donde. Recuerda que el no cumplir con esto te puedes llevar una multa de hasta 750€.

Si colaboramos conseguiremos una Corella más limpia.


Nuevo plazo de matrícula de la Escuela de Música Blas de Laserna de Corella, del 24 de agosto al 4 de septiembre.

https://www.corella.es/matricula-curso-20202021-escuela-de-musica-blas-de-laserna-de-corella/

 

FALCES

Desde marzo, el Ayuntamiento y un buen número de vecinos y vecinas, con el asesoramiento de la empresa “ARETÉ Activa” de Pamplona, han estado trabajando en un plan de futuro para Falces.

Se ha hecho un diagnóstico y una propuesta de  medidas. Pero no sirve de nada si todos los vecinos y todas las vecinas no lo consideran suyo. Por eso quieren que lo veáis en la web del Ayuntamiento, leerlo despacio y con ojo crítico, y proponer enmiendas, aportaciones, sugerencias, añadir carencias…

Para participar:

  • A través de Línea Verde en Incidencias >> Plan de desarrollo y empleo
  • A través del correo [email protected]
  • En las oficinas del Ayuntamiento por escrito

 

FITERO

La cocina en directo prevista para los días 24 y 26 de agosto a las 19h con David González y Christian González traslada su ubicación de la plaza de toros al Refectorio del Monasterio. Aforo limitado.


Ganadores del I concurso de fotografía de la villa de Fitero. "Alegría de vivir"

Premios:

1° 200 euros

2° 150 euros

3° 100 euros

Canjeables en cualquier establecimiento fiterano.

  • Con 29 puntos Elena González Pérez.
  • Con 27 puntos Estefanía Rández Pérez.
  • Con 25 puntos José Antonio Sáez Bayo.

Gracias a todos los participantes. Enhorabuena a los ganadores.

 

FUSTIÑANA

Desde el Ayuntamiento de Fustiñana queríamos mandar nuestras muestras de solidaridad y apoyo al municipio de Ayuntamiento de Tielmes , al que nos una estrecha amistad, por los difíciles momentos por los que están pasando a causa del COVID19.

Mandar un fuerte abrazo a su alcalde Miguel Ángel Bardero Moreno, y que los Santos Justo y Pastor os protejan.

 

MARCILLA

Ayer domingo 23 de agosto Marcilla debería haber comenzado sus fiestas patronales en honor  a San Bartolomé. Un “cohete” que este año no ha sido posible.

Hoy comienza una semana de no-fiestas en donde se pide un esfuerzo mayor para no celebrar, siendo responsables con las medidas sanitarias, para contener el avance del coronavirus en la localidad.


RIBAFORADA

Ribaforada ayer hubiese dado comienzo a sus fiestas 2020 pero este año no toca celebrarlas, toca recordar cómo se vivieron en 2019 y guardar las fuerzas para disfrutarlas al máximo en 2021.

Tirso calvo dejaba a la ciudadanía este mensaje que puedes ver aquí..


COMUNICADO DEL GRUPO DEL PALOTEADO DE RIBAFORADA

Queridos vecinos/as de Ribaforada. Hoy es un día especial. Más aún para nosotros. Las circunstancias nos han obligado a cambiar nuestros hábitos y este año no podremos celebrar nuestro Paloteado de forma normal. 

Aun así, hoy, día de San Bartolomé, hemos realizado a las once de la mañana un Paloteado especial, sin riesgo ni público, siguiendo con todas las medidas sanitarias que rigen. Un acto simbólico que será emitido tanto por nuestro canal oficial de Youtube como por la televisión local TeleRibera.

El Paloteado no es lo mismo sin público, porque es una de sus esencias. Hemos echado en falta vuestro calor, pero esperamos que os guste porque lo hemos realizado con el mismo cariño de siempre.

Trabajemos todos juntos para que la próxima edición podamos volver a vernos a las once de la noche en la Plaza. Muchas gracias a todos.

¡VIVA SAN BARTOLOMÉ Y VIVA RIBAFORADA! 

Enlace del canal de youtube Paloteado Ribaforada 2020 

 

VILLAFRANCA

INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO de Villafranca SOBRE LA RESIDENCIA

Informamos que los resultados de las pruebas PCR realizadas a los residentes y trabajadoras de la residencia han salido TODOS NEGATIVOS.

La semana que viene siguiendo las recomendaciones de Salud se aplicará el protocolo y las medidas que nos indiquen en relación a las salidas y visitas. Se informará directamente a las familias.

Agradecemos todas las muestras de preocupación que nos habéis transmitido, y solo pedimos tranquilidad y no adelantarse a los resultados.

Debemos tener plena confianza en nuestras trabajadoras y en los protocolos que se aplican en cada uno de los casos.

 

TARAZONA

Con la presencia de numerosos invitados on line, una entrega de premios virtual puso fin el pasado sábado, al 17 Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo

En esta entrega se dieron a conocer los Premios del Público, que recayeron en “El monstruo invisible” de Javier y Guillermo Fesser, en la sección de cortometrajes y en “Estándar” de Fernando González Gómez en la de largometrajes

A partir de ahora, la organización comienza a preparar la edición 18, que se celebrará del 14 al 21 de agosto de 2021.


CALAHORRA

El autobús urbano y el mercadillo funcionarán con normalidad la semana del 25 al 31 de agosto.

Como cada año, el lunes 31 de agosto no habrá servicio por ser festivo local.

La Concejalía de transportes del Ayuntamiento de Calahorra informa de que, debido a la suspensión de las fiestas patronales, el servicio de autobús urbano no sufrirá ningún cambio en su horario y recorrido habitual. Únicamente no habrá servicio de autobús urbano el próximo 31 de agosto, lunes, por ser festivo.

Asimismo se informa de que el servicio al cementerio San Lázaro que se realiza el último miércoles de cada mes, se llevará a cabo el 26 de agosto, en su horario habitual, con salida desde el Ayuntamiento a las 16:30 horas y regreso a las 17:30 horas.

Por último, desde la Concejalía de Comercio se informa que al haberse suspendido las fiestas patronales, el jueves 27 de agosto, habrá el mercadillo de los jueves en su horario y ubicación habitual.


Hoy 24 de agosto, han dado comienzo las obras de urbanización de la calle Eras.

La fase uno comprende el tramo entre el cruce con Doctor Chavarria y el cruce con la calle Justo Aldea. El lunes las obras comenzarán en la calle Santa Teresa de Jornet, cuyo tráfico se verá afectado. Disculpen las molestias.

 

ALFARO

Durante el día de ayer se ha recibido en Alfaro la noticia de 7 nuevos positivos en la ciudad y del confinamiento de 47 personas.

Todas estas personas deben obligatoriamente permanecer en confinamiento durante el tiempo que estime oportuno la autoridad sanitaria del Gobierno de La Rioja.

Desde el Ayuntamiento se han suspendidos los siguientes servicios municipales:

  • Biblioteca

- Instalaciones deportivas

- Sala museística

- Plaza de Toros

- Oficina de Turismo

Quedan también cerrados los parques infantiles y de ejercicios de mayores y se insta al cierre de los cuartos de cuadrillas y lugares similares de reunión para el ocio.

Se solicita responsabilidad a toda la ciudadanía.