Lunes 18 de mayo: NOTICIAS DE LA RIBERA

Sigue la actualidad de Navarra y la Ribera en Radio Tudela 96.0 FM
esRadio Tudela 96.0 FM
photo_camera esRadio Tudela 96.0 FM

La actualidad en nuestra comarca, nos acerca hoy lunes 18 de mayo a: Tudela, Cadreita, Cascante, Caparroso, Cintruénigo, Fitero, Milagro, Villafranca, Tarazona y Alfaro.

 

Noticias de Interés General:

Ayer, 17 de mayo, fue el Día Internacional contra la LGTBIfobia para la Igualdad social de las personas LGTBI+.

Distintos ayuntamientos de la Ribera se sumaron a esta celebración y apostaron por el más firme compromiso con la libertad sexual y de género. ‪No más agresiones ni discriminaciones de ningún tipo. Entre ellos:Tudela, Arguedas, Buñuel y Fustiñana.

Este año se han cumplido 30 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990, sacó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad.

 

Pero el 7 de mayo también fue un día para la celebración del día internacional de Intenet en un tiempo de aislamiento en el que internet ha sido esencial para mantenernos comunicados y para el desarrollo de las expresiones culturales, denuncias de situaciones límites o peticiones de socorro.

 

Además, ayer se celebró el Día Internacional del Reciclaje. Cuando la sociedad parecía más concienciada que nunca sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y por ende, reciclar, llega el problema de la utilización de mascarillas y guantes que los ciudadanos no estamos desechando correctamente y se están convirtiendo en una amenaza real para nuestro ecosistema. Por esto el Gobierno foral ha aprovechado esta fecha, para recordar que estos elementos no deben abandonarse en cualquier sitio, sino tirarse en el contenedor de ‘restos’, de color verde.

 

Y Hoy le toca el turno a los museos. Es el Día Internacional de los museos 2020 bajo el lema: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” con el objetivo de empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

Dadas las circunstancias, los museos de Navarra celebran hoy su Día Internacional en Internet y entre las actividades propuestas hay visitas guiadas virtuales, documentales o encuentros en línea.

 


Según comunicó ayer el Gobierno, a partir de hoy los municipios con menos de 10.000 habitantes no tendrán un horario establecido por edades para pasear y hacer deporte.

Este nuevo  paso incluido en la actual fase I de la desescalada, beneficia en la ribera a Cintruénigo y Corella.

En cambio, Tudela, seguirán con las mismas restricciones horarias para deportistas y paseantes.

 


Continúa suspendido el uso de sociedades gastronómicas y bajeras de ocio, "pipotes" "cuartos" o similares. El Gobierno de Navarra considera que aunque son de ámbito privado no se pueden asimiliar a los domicilios ya que son frecuentados con mucha asiduidad y  por personas que habitualmente pertenecen a núcleos familiares distintos.

Distintos ayuntamientos de la Ribera se han hecho eco de esta Orden Foral 21/2020 y han informado a la ciudadanía de que el no cumplimiento de esta norma, traerá sanciones.

 


Tres asociaciones riberas proponen a los ayuntamientos un plan de choque para fomentar el uso de la bicicleta

Desde que comenzó la desescalada, Recicleta Ribera, Ecologistas en Acción y Biciclistas de Corella se han reunido con ayuntamientos riberos, como Corella y Tudela y con el Gobierno de Navarra, para trasladarles una lista de medidas concretas enfocadas a potenciar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis del coronavirus.

 

 

TUDELA

El alcalde de Tudela pide a la presidenta de Navarra un Plan de inversiones estratégicas y la concreción de un Plan específico de Empleo para toda La Ribera.

Alejandro Toquero ha expuesto ésta y otras demandas en una reunión en Pamplona, esta mañana, con María Chivite y varios consejeros

Además de estas peticiones económicas de carácter urgente para las que ha solicitado “respuestas concretas y, si no inmediatas, rápidas”, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra para que reuniones como la de hoy no queden en una anécdota y puedan asentarse como fórmula de comunicación “más directa y asidua entre el Ejecutivo y los ayuntamientos”.

El alcalde también ha propuesto a la presidenta de Navarra que el luto oficial que Tudela declaró hace unas semanas, se haga extensivo a toda la Comunidad


Recordamos que  hoy se inicia la 5ª y última fase de las obras de las Obras de Renovación de redes y repavimentación de las calles Miguel Eza, Pablo Sarasate, Capuchinos y Juan Antonio Fernández (parcial)

Por lo que desde hoy, la calle J. A. Fernández se cortará al tráfico en su confluencia con la calle Eza y el tramo entre las calles Manresa y Murchante pasa a ser de doble sentido de circulación. Este acceso se realizará desde la Avda de Zaragoza, Príncipe de Viana, Valle Salazar y Manresa.

Se prohíbe la circulación excepto para vecinos y labores de carga y descarga, comenzando el horario de la misma en este tramo a las 6 a.m.


Se amplía hasta el 29 de mayo el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de obras de acondicionamiento de diversos pasos peatonales de la ciudad de Tudela.

Con un coste máximo de licitación de 107.000 € IVA incluido, los trabajos consisten en adaptar 55 aceras y bordillos de la ciudad a la normativa vigente.

Los pliegos están a disposición de las empresas interesadas en el portal de contratación de Gobierno de Navarra.


Las obras del nuevo complejo deportivo de Tudela empezarán en el mes de junio. La obra ha sido adjudicada a la empresa Río Valles y tendrá un coste de aproximadamente, 6 millones de euros.

La obra se estima que esté ejecutada en 13 meses y que tenga una capacidad máxima de unas 2.000 personas al día.


El pasado viernes se produjo la primera denuncia a un bar de Tudela por superar el aforo de su terraza a pesar de haber sido avisado los días previos de que no respetaba el número de mesas que le correspondía.

A este respecto, Ecologistas en Acción de la Ribera critica la amplitud de las terrazas y su excesiva ocupación del espacio público en la crisis del COVID-19 en Tudela, ya que en algunos casos no se tienen en cuenta criterios sanitarios para proteger a los viandantes y vecinos.

Lamentan profundamente la terrible situación que este sector, al igual que otros, está padeciendo. Pero hay que recordar que el espacio público es de todos y no se puede privatizar de cualquier manera.


CULTURA TUDELA

Mañana, martes 19 de mayo, a las 19:00 horas, habrá una nueva entrega de “Conversaciones sobre Arte Dramático”.

La actriz tudelana Adaya Salvá entrevistará, en directo en Instagram, desde la cuenta @tudelacultura, al actor Malcolm T. Sitté que nos hablará entre otras cosas, de sus trabajos realizados en series como "El chiringuito de Pepe", en películas como "Lo nunca visto" o en representaciones teatrales como "Tres sombreros de copa" del centro dramático nacional.

 

CADREITA

Hoy, lunes 18 de mayo, se abre el Cementerio de Cadreita.
El Ayuntamiento ha realizado la desinfección de todo el cementerio para su apertura .

Se recuerdas a las personas usuarias que respeten las medidas de distanciamiento físico, protección y prevención ante la propagación del COVID-9

 

 

CASCANTE

Hoy lunes, 18 de mayo a las 21 hs, y mañana martes, 19 de mayo, a las 7 horas, se volverá a proceder a la desinfección de las vías públicas de Cascante.

Se ruega a los propietarios que guarden los vehículos en los garajes o los retiren para una mejor labor de desinfección.

 

 

CAPARROSO

El consultorio de Caparroso pide a los vecinos que cumplan las normas y no se relaje para evitar el contagio y la propagación del virus covid-19.

En un comunicado se confirma que ha habido un repunte de casos positivos por coronavirus

 

 

CINTRUÉNIGO

Cintruénigo reanudó este pasado sábado su mercadillo, pero solo con los puestos de alimentación.

Recibió a un gran número de público y la Policía Municipal se encargó de vigilar el cumplimiento de las medidas necesarias.


El Ayuntamiento de Cintruénigo anunció la suspensión de sus fiestas de San Juan. 

Casto Alvero Concejal de Educación, Cultura y Festejos, destacó en su comunicado que se trata de “Una noticia que a ningún Concejal de Festejos le gustaría dar, más aún cuando eres consciente del trabajo e ilusión de muchas personas y colectivos que hay detrás de estas fiestas.

 

 

FITERO

Hoy se procederá a la apertura del cementerio de Fitero.


El Ayuntamiento de Fitero ha adquirido un cañón generador de ozono con el objetivo de, además de ser utilizado en instalaciones municipales, facilitar la desinfección de comercios y establecimientos locales.


El Ayuntamiento de Fitero y Club Deportivo Calatrava han gestionado la adquisición de 300 butacas que han sido retiradas del campo de fútbol "El Sadar". Los asientos serán colocados en el campo de fútbol municipal de "El Olmillo".


Se ha cancelado la VII edición de la BTT Roscas Fitero prevista para el 6 de junio de 2020 debido a que la situación actual no permite organizar el evento en condiciones y se debe evitar cualquier concentración de personas .

 

 

MILAGRO 

El Ayuntamiento de Milagro anunció este viernes la suspensión de la Fiesta de la Cereza debido a la crisis del coronavirus.

Como afirmó el alcalde de la localidad, José Ignacio Pardo, Es una decisión muy dura pero que “se adopta por la seguridad de todos, que es el principal objetivo que nos guía en estos dos meses que llevamos viviendo con el estado de alarma”.

 

 

VILLAFRANCA

A partir de hoy lunes por las mañanas y durante toda la semana, se van a repartir casa por casa, mascarillas para todos los vecinos y vecinas del pueblo.

Recordad que el uso de las mascarillas en lugares cerrados es recomendable por vuestra salud y por la de los demás.


Para celebrar HOY, el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, desde Villafranca han creado la iniciativa RETOCRÉATE EN VILLAFRANCA

En el Facebook Villafranca Barroca han seleccionado 7 cuadros y se nos propone elegir uno de ello, representarlo en nuestras casas y enviar la fotografía. Las 2 fotos que más “me gustas” obtengan, serán las ganadoras respectivamente, de un vale de 100€ o 50€  para gastar en el comercio local.

 

TARAZONA

A partir de hoy 18 de mayo, volverá el servicio de autobús urbano, para consultar las medidas de seguridad y los horarios visita www.tarazona.es


La Fundación Tarazona Monumental defiende su “Tarazona, ciudad museo” en el Día Internacional de los Museos.

Cada mes de mayo, desde el año 2008, Tarazona Monumental se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Este año nos proponen una ruta de arquitectura industrial, como “Ciudad museo de las chimeneas”. Visita la web. www.tarazonamonumental.es


Nuevos horarios de atención al público del Ayuntamiento de Tarazona.

Todas las gestiones generales se atenderán desde el edificio de C/ Mayor, 2 (o Ayuntamiento nuevo).

Se pide a la población que acudan a hacer los trámites en persona solo ante la imposibilidad de hacerlo telemáticamente a través del portal web del Ayuntamiento de Tarazona.

Más información en: https://www.tarazona.es/nuevos-horarios-desescaldada


El pasado viernes se celebró la primera reunión de las mesas técnicas de reactivación socioeconómicas en Tarazona

El alcalde de Tarazona Luis José Arrechea junto con los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, participaron en las reuniones para iniciar las dos mesas técnicas socioeconómica y activar las actuaciones para paliar las crisis del coronavirus de la ciudad, recogidas en el pacto que se firmó el pasado lunes.

 

 

ALFARO

El Ayuntamiento de Alfaro aprueba una modificación presupuestaria por valor de 113.400 euros para ayudas sociales y sanitarias derivadas de la crisis del covid-19


El Ayuntamiento de Alfaro destinará 20.000 € al Bono Comercio y 5.000 € a campañas publicitarias de dinamización y promoción del comercio, la gastronomía, eventos, tradiciones y fiestas, rutas turísticas y demás patrimonio local.

El Ayuntamiento de Alfaro ha aprobado dos nuevas medidas para apoyar la reactivación económica e incentivar el consumo en la localidad