Entregan más de 27.800 firmas contra la centralización de los laboratorios de Hospital de Tudela

Entregan más de 27.800 firmas contra la centralización de los laboratorios de Hospital de Tudela

Representantes de los treinta trabajadores del laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela han entregado hoy en el registro del Parlamento de Navarra las 27.807 firmas recogidas en la Ribera en contra de la centralización de los servicios de laboratorio de los hospitales públicos navarros.

Mientras un grupo de trabajadoras del centro sanitario registraban las firmas, Txomin González, del sindicato LAB, ha señalado a los periodistas que la centralización podría suponer la prolongación del ingreso hospitalario de algunos pacientes en Tudela si las analíticas tienen que ser enviadas a Pamplona.

Además, ha afirmado, algunos pacientes que necesitan unos controles analíticos muy exhaustivos "probablemente no podrían ser atendidos en Tudela" y tendrían que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

También ha puesto el ejemplo de las pruebas de curva de glucosa de las mujeres embarazadas, que pueden durar varias horas, y cuyas muestras de sangre tendrían que ser enviadas a lo largo del día a Pamplona en taxi o en un vehículo exclusivo, con lo que aumentaría el gasto.

González, quien ha destacado que, con los datos disponibles, no creen que vaya a haber ningún ahorro o mejora del servicio si se aplica esta medida, ha comentado que "el sentido común" indica que las extracciones de otros hospitales llegarían a Pamplona para sumarse a "un montón" de muestras procedentes de la propia comarca de la capital navarra, con lo cual "el proceso se puede ralentizar bastantes horas".

El sindicalista ha aseverado asimismo que el Gobierno de Navarra justifica la medida en "un ahorro genérico, unas cantidades que consideramos que no son correctas" y que se derivan de las compras centralizadas, lo cual "no es inconveniente para mantener los laboratorios comarcales".

Comentarios