Años duros para Castejón, según la Cámara de Comptos.

La Cámara de Comptos ha afirmado que el Ayuntamiento de Castejón "podrá afrontar las exigencias de la actual crisis si mantiene la contención del gasto" y ha alertado del "alto endeudamiento" del municipio.

Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Castejón, solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento y el pleno del propio municipio, que advertía en su petición de "la grave situación financiera del Ayuntamiento" y la "preocupación por el futuro económico" del mismo.

La Cámara ha analizado la cuenta general de 2010, el cumplimiento de la legislación, la situación financiera del consistorio y el grado de implantación de las recomendaciones realizada en el anterior informe, correspondiente a 2006.

El informe ofrece un análisis sobre la evolución de las cuentas de los últimos cuatro años, periodo en el que se ha pasado de 14 millones de ingresos en 2007 a los 8 millones en 2010. Similar evolución han tenido los gastos, que descendieron de 14,7 millones a 8 millones.

En cuanto a la deuda, el informe indica que se ha incrementado un 57 por ciento, hasta alcanzar prácticamente los 11 millones. Este índice representa el 179 por ciento de los ingresos, muy por encima del tope legal del 75 por ciento que limita actualmente la captación de nuevo endeudamiento.

La Cámara de Comptos subraya que el Ayuntamiento de Castejón ha invertido en la última década 33 millones en obras, entre las que destacan las piscinas (9,3 millones), la residencia de ancianos (5,1 millones), la guardería municipal (2,5 millones), el centro cultural (2,1 millones), el campo de fútbol (2 millones), además de obras de urbanización por valor de 6 millones. La financiación de estas obras se ha realizado en un 29 por ciento a través de subvención y el resto a través de endeudamiento, venta de patrimonio y otros recursos propios.

Tras esta etapa de inversiones, Comptos indica que el Ayuntamiento de Castejón ha rebajado "notablemente" sus presupuestos, "habiendo contenido también los gastos de funcionamiento y corrientes". Teniendo en cuenta que existe cierta estabilidad en el futuro de los ingresos tributarios, en los que son fundamentales los derivados de las centrales eléctricas, el informe señala que "el consistorio podrá afrontar las exigencias de la actual crisis si mantiene la contención del gasto".

No obstante, la Cámara de Comptos alerta del "alto endeudamiento" del municipio. "El esfuerzo que exigirá su amortización, que comenzará en 2017, puede convertirse en un serio problema para el equilibrio presupuestario futuro", ha añadido.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión, entre la que destaca la referida a los organismos autónomos. En este sentido, la Cámara de Comptos pide que se mejore su gestión, especialmente en materia administrativa y de personal.

Comentarios