La Jornada www.periodicolatercera.com

MUY POCOS GOLES EN LA JORNADA EN QUE VOLVIÓ A GANAR LA PEÑA


Lo más destacado de la jornada, sin duda ninguna, han sido cuatro victorias que han brillado por encima del resto. La Peña Azagresa por fin logró la victoria ante su rival talismán esta temporada. El Ardoi se aferra a la liga venciendo por la mínima en Murchante. El Aoiz logró los tres puntos después de once jornadas sin hacerlo. Y la victoria en casa del Idoya ante un vecino Izarra. Un partido siempre especial que nunca había logrado vencer el conjunto de Oteiza en Iturtxipia en Tercera División.

La Peña Azagresa logró la victoria por la mínima en Oberena después de estar una vuelta entera sin conocer la victoria. El último partido que había ganado el conjunto dirigido por Xabi Ganboa fue precisamente ante Oberena en la primera vuelta. Desde entonces, tan sólo habían logrado los de Azagra cuatro puntos. Aunque la situación continúa siendo complicadísima, la Peña se ha colocado a nueve puntos de salir de puestos de descenso. Además de haber recibido un espaldarazo de moral importante tras quitarse un gran lastre de encima. No será el último disgusto que dé este equipo, que continúa muy vivo.

Quien está cada día más vivo es el Ardoi. Después de vencer por la mínima al Murchante en San Roque, los de Ozcoidi se han colocado a un punto del River Ega y del Lagun Artea. Lo que parecía realmente complicado para el Ardoi antes de la victoria en Noáin ante el Pamplona, ahora se ve tremendamente factible. Y es que de los últimos seis encuentros, el conjunto de Zizur ha vencido dos y empatado cuatro. Es decir, suma seis partidos sin perder. En cinco de ellos, además, logró mantener la portería imbatida. De hecho, suma ya más de 270 minutos sin encajar un solo gol.

El Aoiz por fin hizo los deberes en Huarte y ya está, de nuevo, dos puntos por encima del descenso. Tras once jornadas consecutivas sin conocer la victoria, los de Paski ganaron en Areta por 1-2 y pro fin logran romper esa mala racha.

La otra gran noticia de la jornada se desató en Oteiza de la Solana. Allí, en un partido con mucha expectación, el Idoya consiguió imponerse al Izarra. Equipo al que siempre se le tiene muchas ganas en Iturtxipia. No sólo porque es un derbi regional, sino porque siempre ha sido como el hermano rico de la familia. La victoria, por tanto, ante el Izarra, sabe el doble mejor. Además, los tres puntos alejan de los puestos de descenso al Idoya, que suma cuatro puntos más que el Lagun Artea. Lo curioso es que los de Meoqui han logrado seis puntos ante Valle de Egüés e Izarra cuando sus rivales por la eludir el descenso jamás podían esperar semejante renta.

Quizás, muchos esperaban que el Idoya saliera del peor tramo del calendario tocado y en zona de descenso y le está sucediendo todo lo contrario. Ahora sólo tiene que continuar refrendando su trabajo. Lo tendrá realmente complicado en Elola.

Por arriba, el Valle de Egüés vuelve a dar caza al Izarra.

Después de una racha impresionante de victorias del Izarra, los de Barbarin cayeron en Oteiza. Y, aunque continúan segundos, el Valle de Egüés ya le ha vuelto a dar caza en la tabla. Los de Ilzarbe son el segundo mejor equipo del grupo a domicilio y así lo demostró en Andosilla, donde se llevó la victoria. Quizás con algo de fortuna y con un penalti muy protestado por la parroquia local. Eso sí, el conjunto del Valle vuelve a dar un golpe de autoridad.

El Tudelano, mientras tanto, continúa a lo suyo. Hasta cuando no realiza un partido brillante y se siente incómodo en un campo difícil, logra sacar los tres puntos. Oussama rescató al conjunto de Lumbreras en Noáin y vuelve a aumentar la ventaja en a 15 puntos. Los riberos han logrado, lejos del Elola, 32 puntos de 37 posibles hasta la fecha. Recibiendo, además, sólo 6 goles (0,46 por partido a domicilio).

La Mutilvera se deshizo en casa ante la Txantrea y continúa cuarto ampliando la ventaja con respecto a sus perseguidores. El choque no fue exento de polémica, con dos penaltis. La Txantrea salió, quizás, algo amordazada en la primera mitad por los nervios o por la presión, que supo sobrellevar mejor el conjunto de Miguel González.

La Mutilvera fue, sin duda, la gran beneficiada de esta jornada por arriba. Y es que ninguno de sus perseguidores logró vencer. La Txantrea salió derrotada de Mutilva. El Iruña empató en Lakuntza. San Juan y Lourdes empataron en el Luis Asarta. Y el Cirbonero cayó en Cascante. Así las cosas, la Txantrea se coloca a tres puntos de la Mutilvera. El Iruña, a cinco. Y el resto (San Juan, Cirbonero y Lourdes), a seis. Todavía puede dar muchas vueltas, y las dará. Sin embargo, la Mutilvera, poco a poco, ya va encontrando su sitio.

El Iruña, el único equipo hasta el momento al que no ha podido doblegar el Tudelano en ninguno de los dos partidos, tampoco ha sido capaz de vencer al Lagun Artea en ninguno de los dos choques. Cuando parecía que se llevaba los tres puntos de Lakuntza y continuaría a tres puntos de la Mutilvera, Patxi Beraza logró la igualada y dejó a los verdes sin dos puntos.

Algo parecido le sucedió al Lourdes ante el San Juan en el barrio tudelano. Cuando la afición ribera festejaba los tres puntos, Jorge Armendáriz, que este año no está al nivel goleador de otros años, anotó el gol del empate con un fenomenal testarazo en el descuento.

El Aluvión retoma aire mientras Oberena no levanta cabeza.

El Aluvión, tras cinco jornadas sin vencer y con un solo punto en casa en tres jornadas, supo remontar el vuelo ante un complicado rival como el Cirbonero. Los de Ángel Moreno viajaron a Cascante para medirse al Aluvión en un derbi plagados de bajas. Y los de Jiménez lo aprovecharon muy bien. El Aluvión, con otro gol de Royo, se coloca en la décima posición con 34 puntos y al fin dio una alegría a la afición local.

Oberena, mientras tanto, continúa en su particular caída. Suma cuatro encuentros seguidos sin ganar y no logra la victoria en casa desde el 28 de noviembre. Un total de seis encuentros sin ganar en su estadio.

Quien continúa dando una de cal y otra de arena es el Huarte, Capaz de ganar en Sarriguren con autoridad o de empatar en el Elola, no ha conseguido dos victorias seguidas en toda la temporada. Esta semana cayó ante el Aoiz tras una mala primera mitad y se coloca a ocho puntos del descenso. Ventaja, de momento, suficiente. Pero, tras cinco encuentros sin ganar, los de Suescun y Latienda ya pueden comenzar a sumar de tres en tres no vaya a ser que se vean en problemas en poco tiempo. Y es que los de abajo vienen golpeando fuerte.

Por abajo, se aprieta cada vez más jornada tras jornada.

Tras sus respectivas victorias, el Aoiz y el Idoya asoman algo la cabeza. Los agoizkos suman 26 puntos, dos más que el Lagun Artea (quien marca el descenso). Los de Oteiza tienen 28, cuatro por encima del descenso.

El Pamplona, que mereció mejor suerte ante el Tudelano, se ha quedado un punto por encima del descenso después de seis partidos sin ganar. El River, que acaso mereciera también mejor suerte ante el Valle de Egüés en casa, está igualado a puntos con el Lagun Artea. Y los de Adolfo Echeverría viajan a Estella y reciben al Tudelano en las dos próximas jornadas.

El Lagun Artea, que continúa en descenso, logró salvar un punto a escasos minutos del final del partido en Zelai Berri.

Por abajo del todo, lo dicho, Ardoi se aferra a la liga tras vencer en Murchante. Mientras que la Peña Azagresa no quiere dejar de soñar en el milagro. Una victoria importante en Oberena que no seguramente será la última.

Pocos goles, pero importantes.

Esta jornada 26 es la fecha del calendario en que menos goles se han anotado. Tan sólo 16 dianas se marcaron, una media de 1,6 goles por encuentro.

Muchos de ellos, importantes por lo que significan, además de por los puntos. Entre ellos, el gol de Cestau, que tras volver a la disciplina del Aoiz hace escasamente tres jornadas, volvió a marcar con la camiseta rojilla. O el de Patxi Beraza que, tras darle los tres puntos a su equipo en Sarriguren, vuelve a rescatar un punto en casa ante el Iruña. O el de David Royo, que vuelve a darle los tres puntos a su equipo. Algo a lo que se está acostumbrando el Aluvión esta temporada.

Incluso el de Jorge Armendáriz, que esta temporada no está haciendo goles con la facilidad de otros años pero que le están dando gran rentabilidad a su equipo. Todos ellos han supuesto puntos para su equipo. Armendáriz anotó el único gol que dio la victoria ante la Mutilvera, el único tanto también en el empate a uno con el Ardoi en la primera vuelta y este empate en el barrio de Lourdes. Además, anotó uno de los dos goles en el empate a dos con el Idoya, también en la primera vuelta; y marcó en el 2-1 ante el Lourdes en San Juan.

Datos de interés.

Unai Jáuregui brindó con champán en el vestuario de Amigó el viernes tras el entrenamiento. Y es que, después de más de 20 jornadas, el entrenador del Pamplona pudo hacer una convocatoria. Es decir, que disponía de más de 16 jugadores entrenando. Pues bien, hay que celebrar que Txabo volvió a jugar después de su larga lesión. Dispuso de unos minutos ante el Tudelano.

Más de 60 cartulinas se mostraron en esta jornada 26. Casi 6,5 por encuentro. Pero registro que en semanas anteriores, pero dentro unos parámetros más o menos normales. Además, sólo hubo una expulsión de un jugador de campo. Fue Javier Bienzobas, del Valle de Egüés, por doble cartulina amarilla. También hubo dos entrenadores expulsados: Herrera (Lourdes) y Marco (Txantrea).

MÁXIMO GOLEADOR

22 goles Pacheta (Tudelano)

14 goles Eneko Viana (Idoya)

13 goles Iván Moreno (Tudelano)

12 goles Mariano Azcona (River Ega), Ander Urdaci (Huarte) y Unai Bacaicoa (Lagun Artea)

11 goles Adrián Aldave (Txantrea) y David Lizoain (Izarra)

10 goles Íñigo Marco (Valle de Egüés)

9 goles Hugo Beorlegui (Valle de Egüés), Isaac Sanz (Cirbonero), Salvado (Pamplona), Mario Zardoya (Murchante) y David Royo (Aluvión)

8 goles Raúl Chueca (Lourdes) y Dani Pastor (Peña Azagresa)

7 goles Iñaki Barbarin (Huarte), Adrián Miranda (Oberena), Mikel Gómez (Iruña), Alex Medrano (Lourdes) y Xabi Aguinaga (Mutilvera)

6 goles Mario Galera (Cirbonero), Fernando Hernéndez (Valle de Egüés), Jon Esparza (Iruña), Iosu Gastón (Peña Azagresa) y Javi Jiménez (Aoiz)

5 goles Gasco (Lagun Artea), Iñaki Casado (Izarra), Txiki (Iruña), Toni y Jorge Rodríguez (Tudelano), Borja Arrondo (Cirbonero), Óscar Doiz (Murchante), Jorge Armendáriz (San Juan), Eduardo Conget (Izarra), Alberto Murillo (Mutilvera), Ivelin Vasilev (Lourdes) y Markel (Aoiz)

4 goles Diego Jaurrieta y Ion Sesma (Ardoi), Rives (San Juan), Íñigo Gil (Tudelano), Imanol Puñal (Huarte), Bienzobas (Valle de Egüés), De la Chica, Goren Murillo y Etxarte (Mutilvera), Cristian Beguer y Alberto Durán (Murchante), Xabi Alonso, Julen Urtasun y Iosu Contreras (Pamplona), Pascual Buyla (Aluvión), Ibai Ardanaz, Bruno Araiz y Joseba Martínez (Izarra), Peio Ibáñez y Andoni Ibáñez (Txantrea), Michel Martínez (Lourdes), Carlos Mena (Cirbonero), Patxi Beraza (Lagun Artea) y Diego Díaz (Idoya)

PORTERO MENOS GOLEADO

9 goles en 18 partidos Sergio Valencia (Izarra)

14 goles en 24 partidos Gonzalo Eraso (Tudelano)

17 goles en 20 partidos Fernando Ruiz (Iruña)

20 goles en 22 partidos Miguel Asín (Oberena)

18 goles en 19 partidos Mario Ayensa (Cirbonero)