FÚTBOL SALA

Una dolorosa derrota que no empaña la gran temporada del Aspil-Jumpers

El conjunto de 'Pato', que se despidió como técnico del conjunto naranja, se quedó a las puertas de semifinales a perder ante Palma, que igualó los cuatros goles de ventaja que tenían los de Tudela 

palma aspil-jumpers play off
Terry y Pintinho lamentan la oportunidad perdida.
Una dolorosa derrota que no empaña la gran temporada del Aspil-Jumpers

El Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS finalizó este sábado la temporada de una manera cruel. Lo dio todo y se vacío hasta la extenuación en un partido durísimo, pero cayó 7-3 en la prórroga ante Palma Futsal, un marcador que igualaba el resultado de la ida (6-2), pero que clasificó a los baleares para semifinales al haber finalizado la Liga por delante en la tabla.

Un vaivén de emociones que tuvo a los naranjas dos veces por delante en el marcador y que acabó saliendo cruz después de un esfuerzo titánico de los de 'Pato', que viajaron sin Nacho Gómez y en el 13′ perdieron a Gabi tras una durísima entrada que le impidió continuar.

Y eso, después de 46 minutos, fue definitivo puesto que los naranjas, que compitieron en todo momento ante un gran equipo como es Palma, con 14 jugadores disponibles, terminaron de forma lógica quedándose sin oxígeno. Pese a todo, y a un arbitraje discutible, los naranjas la tuvieron, pero la yema de los dedos de Fabio desvió al larguero el zapatazo de Terry a 30 segundos para el final del partido que supuso el cierre de la era 'Pato' en Tudela.

Y eso que todo comenzó de forma inmejorable. A los 65 segundos, Gabi se lanzó a la contra para batir con habilidad al palo largo a Barrón, que poco después tuvo que ser sustituido tras un golpe con David.

Quedaba todo, pero los naranjas golpeaban primero, un tanto tras el que Palma dio un paso adelante, pegó dos palos y empezó a apretar a los naranjas, que tenían problemas para elaborar con la fluidez habitual. Tanto, que 'Pato' paró el partido en el minuto 5.

Un tiempo muerto tras el que el Ribera cogió más balón en un intercambio de llegadas por parte de ambos equipos. A los naranjas les señalaron la quinta antes de llegar al ecuador y el partido siguió por los mismos cauces, incluso con más llegadas para los de 'Pato', pero fue Palma quien anotó. Cainan, tras una dejada de Higor, igualaba el choque en el 15′.
El tramo final fue incluso favorable a los naranjas, que pudieron anotar en el tramo final gracias a un omnipresente Uge en esos minutos, que dispuso de un mano a mano en el que no encontró portería, un derechazo que envió al palo, otro disparo y un intento de chilena que no fructificó, pero las tablas continuaron.

palma aspil-jumpers play off3

Palma iguala la eliminatoria con portero jugador

A la vuelta de vestuarios quedaba todavía mucho por sufrir, y quedó demostrado desde el primer momento. Palma salió a por todas y Tomaz topó con el larguero. Los de Vadillo dispusieron de varias llegadas, pero el que celebró fue el Aspil-Jumpers. Espín, tras tirar un par de bicicletas, mandó un potente derechazo a la red para poner el 1-2 en el 26′.

Esto hizo que Vadillo optase por el portero jugador desde entonces, y el partido cambió. Los naranjas, ya mermados por el peso del partido y de una temporada extenuante, iniciaron con buena renta y mejor disposición un ejercicio de supervivencia que poco a poco se fue complicando debido al infortunio.

Toda la suerte que habían podido tener los naranjas en el primer tramo de partido, desapareció. Los locales empataron en el 28′ gracias a un rechace de Higor.

Los baleares empataban el partido, que entró así en los últimos 10 minutos, que fueron agónicos. Mancuso, después de dos rebotes, anotó el 3-2 (31′), lo que obligó a 'Pato' a parar el partido. Sin embargo, la dinámica había cambiado y los locales poco tardaron en volver a anotar. Eloy Rojas, en el 32′, metía el cuarto con un disparo lejano.

Tres golpes al mentón de los naranjas, que seguían sufriendo el tremendo desgaste que supone defender el portero jugador. Pese a ello, el partido se calmó unos instantes, hasta que Mancuso, de nuevo en otro rebote, puso el quinto (35′). Un minuto después, Eloy Rojas igualó la eliminatoria con un derechazo imparable.

El Aspil necesitaba balón y 'Pato' dio entrada a Adrián para generar peligro con sus subidas al ataque. Y funcionó. En una de ellas, asistió a Terry para que la pusiera en la escuadra y anotará el 6-3 (37′). Segundos antes, en el minuto 37, a Palma le habían señalado la primera falta…

La alegría fue tan efímera que no duró nada. Mancuso, de nuevo aliado con la diosa del rebote, a la que le debe mucho, ponía el 7-3 y volvía a dejar todo en tablas (38′).

Un marcador que propició que todo tuviera que decidirse en la prórroga. Ahí el Ribera necesitaba si o sí un tanto, y por ello 'Pato' sacó a David de cinco.

Los naranjas lo buscaron con ahínco. Con corazón, cabeza y las escasas energías que quedaban, y lo tuvieron en la mano. Si la alegría tras el gol de Terry duró poco, la que procedió al tanto de Espín duró menos. De hecho, la jugada estaba detenida con anterioridad tras una falta en el bloqueo de David como hubo varias en el partido, pero sólo señalaron ésta.

El tiempo apretaba, pero los naranjas nunca perdieron la compostura y volvieron a rozarlo ya en el último minuto con un disparo de Terry que rozó Fabio para desviar al larguero.

Hasta ahí llegó el Aspil-Jumpers, que lo tuvo cerca, pero, otra vez, se quedó a muy poquito después de una temporada para enmarcar con Copa y 'play off'. 

Ficha técnica

Palma Futsal: Barrón, Tomaz, Chaguinha, Nunes, Higor - cinco inicial- Marlon, Rojas, Fabio, Mancuso, Cainan, Gordillo

Aspil-Jumpers Ribera Navarra: Marcao, David, Pintinho, Terry, Vasques -cinco inicial- Carlos, Alexandre, Joao Miguel, Uge, Anás, Espín.

Goles0-1, Gabriel (1'); 1-1, Cainan (15'); 1-2, Espín (25'); 2-2, Higor (27'); 3-2, Mancuso (31'); 4-2, Eloy Rojas (32'); 5-2, Mancuso (35'); 6-2, Eloy Rojas (36'); 6-3, Terry (37'); 7-3, Mancuso (38')

Árbitros: Salvador García y Benet Simón (Comité Catalán). Amonestaron a David (min. 2), Carlos (min. 7) Rojas (min. 8), Tomaz (min. 13), Anás (min. 25)

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la fase por el título de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala disputado en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix ante unos 3.600 espectadores

palma aspil-jumpers play off2

Comentarios