villafranca

Zardoya: "Hemos conseguido poner en valor dos antiguos órganos que había en Villafranca"

El presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Villafranca, Julio Zardoya, y Yolanda Arrondo, representante de este colectivo y guía profesional, han realizado un balance de las Jornadas Barrocas celebradas la pasada semana
Jornadas Barrocas Villafranca
photo_camera Yolanda Arrondo y Julio Zardoya

El presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Villafranca, Julio Zardoya, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela que el pasado año, gracias a uno de los componentes de este colectivo, Miguel Garde, y la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), consiguieron poner en valor dos órganos que había en Villafranca.

"Nadie sabía exactamente qué valor tenían", ha señalado Zardoya, que ha añadido que "uno tiene un valor artístico, tiene una fachada muy bonita, pero decían que no valía para nada, que esta vacío". Se trata del órgano de la parroquia, perteneciente al arzobispado, y se descubrió que lo que le falta a ese órgano son los tubos. "Por circunstancias, en los años 40 desaparecieron, pero su maquinaria, que es muy antigua, está completa", ha apuntado el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Villafranca.

Al faltar todos los tubos, Zardoya ha reconocido que "su reparación es muy difícil, depende del Arzobispadado. Es un órgano del taller de José Mañeru, de Lerín, pero hasta ahora nadie pensaba que tenía tanto valor".

Por otro lado, en el convento de Villafranca, propiedad actualmente del Ayuntamiento, apareció un órgano Cavaille-Coll, del Barroco francés, que, "por las informaciones que disponemos, tiene mucho valor", ha manifestado Zardoya. "Lo que pasa es que está metido dentro de un cuarto y se está estropeando. Corremos el peligro de quedarnos sin este órgano. El Ayuntamiento pagó un proyecto para, al menos, sacarlo de donde está y guardarlo en condiciones para que no se estropee más de lo que ya está".

En este sentido, advirtió que "se está cayendo el techo del cuarto y se están doblando los tubos...". La idea es colocarlo el día de mañana en un sitio en el que se le pueda sacar un mayor partido. "Este órgano vino de la Filarmónica de Bilbao en los años 40, lo compró una señora y se instaló en el Convento de los Carmelitas. Como no tenían sitio en el coro, lo metieron encajado en un cuarto y el problema es que el sonido no sale como debiera salir. No sabemos si hay subvenciones para repararlo, el Ayuntamiento quedó encargado de realizar todos los trámites y esperamos que algún día nos diga cómo esta el tema", ha asegurado Zardoya, que ha indicado que "su reparación es difícil. Es mucho dinero, pero tenemos que seguir trabajando para que esto salga adelante", ha concluido.

En la entrevista, el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Villafranca ha estado acompañado de Yolanda Arrondo, miembro también de este colectivo y guía profesional, que ha hablado de cómo se desarrollaron las últimas Jornadas Barrocas y sobre los aspectos que hay que trabajar para seguir potenciándolas en el futuro. Además, han valorado la creación de la Asociación de Patrimonio de la Ribera de Navarra- Ribera Nostra.

Entrevista completa con Julio Zardoya (presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Villafranca) y Yolanda Arrondo (guía profesional)