TUDELA

Visita virtual a los capiteles del claustro de la catedral de Tudela

Escaneados en 3D por la UPNA en colaboración con la dirección general de Cultura, la web permite ver con detalle las diferentes escenas y figuras representadas en piedra en el siglo XII

 

capiteles claustro catedral tudela
Claustro de la catedral de Tudela.
Visita virtual a los capiteles del claustro de la catedral de Tudela

Este jueves 25 de noviembre se ha presentado en el Palacio Decanal de Tudela la web que permite una visita virtual a los capiteles del claustro de la catedral de Tudela, un proyecto conjunto de la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la UPNA que ha permitido registrar con gran precisión la geometría de estos elementos arquitectónicos.

En la presentación han intervenido Alicia Ancho Villanueva, jefa de la Sección de Registro Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que ha explicado el proceso de restauración de los capiteles, los problemas de la piedra y sus tratamientos, y José Ramón Alfaro López, profesor titular de la UPNA y director de proyecto, que detallará el proceso de escaneado y publicación de la web.

En concreto, medio centenar de escenas de los capiteles del claustro de la catedral de Santa María de Tudela han sido escaneados en 3D por un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra. Ahora, de manera virtual, esas escenas pueden contemplarse de manera más cercana y dinámica.

capiteles claustro catedral tudela3

El claustro románico de Santa María de Tudela fue erigido entre 1188 y 1200. En 2016-2017 se llevó a cabo la limpieza y consolidación de los capiteles de las columnas, en un proyecto financiado por la Fundación Caja Navarra, Obra social “la Caixa” y el Palacio Decanal de Tudela.

Una vez finalizada la restauración, en 2018 el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra encargó a la UPNA el proyecto de completar la digitalización en 3D, que ahora se muestra.

Ambas instituciones, presentan la web en el Palacio Decanal de Tudela para dar a conocer a la ciudadanía esta interesante herramienta que permite conocer y disfrutar el patrimonio cultural de Navarra.

Durante tres meses, cinco investigadores del Grupo de Investigación de Diseño Industrial acometieron el trabajo: José Ramón Alfaro López, Marta Benito Amurrio y Carmelo Puyo Irisarri, todos ellos profesores de Expresión Gráfica en la Ingeniería; Amaya Pérez Ezcurdia, profesora de Proyectos de Ingeniería; y Juan Ignacio Latorre Biel, profesor de Ingeniería Mecánica.

El escaneo en 3D permite disponer de una base de datos con la geometría de los capiteles y su estado actual. Esa información permitirá seguir estudiando estas obras aun cuando el paso del tiempo las deteriore o acabe con ellas.

Además, es posible recrear reproducciones mediante diferentes técnicas. En concreto, en este proyecto se han realizado reproducciones a escala 1:10 a partir de los escaneos obtenidos.

capiteles claustro catedral tudela2

Escenas y simbología

De los 58 capiteles que componían originalmente el claustro, 16 han desaparecido completamente, por lo que no se tiene referencia sobre las figuras representadas en ellos.

Entre los elementos escaneados, figuran escenas religiosas, simbólicas (animales y seres fantásticos) y representaciones de la vida de aquella época, como la cacería del oso o buitres devorando liebres.

Respecto a la composición, la figura principal suele aparecer en un ángulo, mientras que las otras se sitúan en los lados, dirigiéndose a ella, si bien en ciertos casos el protagonista ocupa el centro de la cara del capitel. En algunas ocasiones, se utilizan fondos arquitectónicos y estilizados árboles o follaje, que dan idea de un desarrollo espacial o paisajístico.

Los capiteles y las diferentes escenas, visibles ahora de manera virtual, están referenciados según su ubicación en el claustro (lado norte, sur, este y oeste). La aplicación permite verlos de manera individual, ampliarlos y conocer con detalle qué representación hay en cada una de sus caras.

En concreto, en los capiteles del lado norte se presentan las escenas Temas iconográficos (gallos), Natividad, Visitación y anunciación, Epifanía, Presentación en el templo, Bodas de Caná, Bautizo de Jesús, Predicación del Bautista, La resurrección de Lázaro, Entrada en Jerusalén, Traición de Judas, Última cena y Lavatorio; en el lado sur, Pantocrátor, Asunción de la Virgen, San Pablo en el camino de Damasco, Martirio de San Lorenzo, La Virgen y los discípulos, Ananías cura a San Pablo, Martirio de San Andrés, El baile de Salomé, Santiago sentenciado, Decapitación de Santiago, Traslación del Santo y El banquete de Herodes; en el lado este, La oración en el huerto, El prendimiento, El santo entierro, La custodia del sepulcro, Descenso al limbo, Resurrección de Cristo, Los discípulos de Emaús, Aparición de los apóstoles, Aparición a las Tres Marías, Ascensión de Cristo, Cristo instruye a los discípulos, Cristo en Majestad, La Virgen y los discípulos; y en el lado oeste, Daniel en la cueva de los leones, Dos unicornios, Águilas devorando un cadáver, Parábola de la cizaña, Capitel decorativo, Músicos, San Martín corta su capa y la reparte con el mendigo, Cristo muestra la capa, Cacería del oso, Buitres devorando liebres, Aves y entrelazos vegetales y la Parábola de Epulón y Lázaro.

La web estará accesible en la página de la UPNA ‘Visita virtual a los capiteles del claustro de Tudela’ y a través de la página culturanavarra.es

Comentarios