TUDELA

Un cómic relata el gran viaje de Benjamín de Tudela

La peña Beterri y la Fundación Nabarralde han editado un total de 2.000 ejemplares (1.000 en castellano y 1.000 en euskera)

comic beterri
Presentación del cómic 'El gran viaje de Benjamín de Tudela' en la Casa del Almirante.
Un cómic relata el gran viaje de Benjamín de Tudela

La peña Beterri y la Fundación Nabarralde han editado 2.000 ejemplares (1.000 en castellano y 1.000 en euskera) del cómic ‘El gran viaje de Benjamín de Tudela’ con el objetivo de dar a conocer las andanzas del viajero tudelano que, un siglo antes que Marco Polo, recorrió cerca de doscientas ciudades de Europa y Oriente en siete años (1165-1172).

La obra, según ha explicado el director de la Fundación Nabarralde, Ángel Rekalde, “cuenta el relato de Benjamín de Tudela y lo hace a través de un formato fácil y accesible para cualquier lector desde los diez hasta los noventa años”.

Rekalde ha reivindicado en la presentación del cómic la figura de este viajero tudelano del siglo XII que realiza un informe de lo que ve en las ciudades por las que pasa. “Es un personaje muy poco conocido fuera de Navarra y los historiadores que lo han estudiado señalan que su viaje tiene más interés que el de Marco Polo, ya que casi es un etnógrafo porque no solo realiza una descripción detallada de las sociedades que va visitando, sino que recoge también sus costumbres y formas de vida”

En el cómic no se refleja este registro notarial de las comunidades de judíos que existen en las ciudades que visita durante su periplo y que dejan entrever que están en mejor situación los judíos que residen en zonas musulmanas que cristianos, pero sí una serie de anécdotas interesantes como cuando visita Alejandría, el mayor puerto del mundo en la época. “Allí se encuentran atracados navíos de todo el mundo, de Venecia, de Génova… y de Navarra. La marina navarra es una referencia en esa época, ya que Navarra tiene una marina en los puertos del del Cantábrico y en el puerto de Tudela, que tiene salida al Mediterráneo, y, de hecho, Benjamín sale al mar desde su ciudad. Este es uno de los valores de este cómic”, ha afirmado Rekalde.

El gran viaje de Benajmín de Tudela

José Mari Blanzako, de la peña Beterri, ha comentado que "el cómic relata el encuentro que mantiene el rey Sancho VI El Sabio, que todo parece indicar que financió el viaje, con Benjamín de Tudela para conocer sus vivencias por ciudades tan heterogéneas como Damasco, Alejandría, Constantinopla, entre otras. Un Sancho herido, que acaba de perder el castillo de Quel a manos de los castellanos, parece ser que su único interés es que el viajero judío le relate cómo ha sido su periplo por tantas ciudades y le cuente qué culturas ha conocido".    

El cómic, que está a la venta en la peña Beterri y en las librerías tudelanas Letras a la Taza y El Cole, al precio de 5 euros, ha sido escrito por el guionista bilbaíno Mikel Begoña e ilustrado por el dibujante también bilbaíno Iñaket. Además, Blanzako ha destacado que distribuirán también ejemplares en euskera a centros como la Ikastola, AEK o la Escuela de Idiomas para que puedan emplearlo “como material pedagógico porque es muy legible”. En este sentido, ha recordado que el único interés que tiene Beterri es “divulgar la figura de un tudelano de pro como fue Benjamín y proyectarlo en Tudela y la Ribera”.

Comentarios