TUDELA HOY

TEATRO GAZTAMBIDE

El tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini presenta en el Gaztambide “La Bañera”

Una comedia que pretende contar de manera absurda, la relación de una pareja y sus miedos en el mundo
La Bañera de Buttini
"La Bañera" de Buttini
El tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini presenta en el Gaztambide “La Bañera”

El sábado 15 de enero, a las 20:30 horas, el Teatro Gaztambide de Tudela, acogerá la representación de la segunda obra teatral creada y dirigida por el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini:La Bañera”.

El texto de "La Bañera" surge de los gustos teatrales como espectador del director Miguel Ángel Calvo Buttini: el teatro de la Zaranda, el de Eugène Ionesco…, en definitiva, el teatro de lo absurdo. No pretende compararse, pero es el estilo que le gusta y del que ha impregnado tanto su primera obra "Una pareja cualquiera", como su segunda comedia "La bañera", que podremos disfrutar en Tudela.

El título lo dice todo: en la obra se nos muestra la vida pasar alrededor de una bañera. Con este sencillo y único elemento, siempre presente, se pretende contar de manera absurda, pero muy convincente, la relación de una pareja y sus miedos en el mundo.

La obra se compone de siete actos en los que el público acompaña a los personajes en su recorrido vital, desde el momento actual, yendo hacia atrás en el tiempo cuando se conocieron y nuevamente hacia delante hasta detenernos en el hoy, en un epílogo sorprendente donde lo absurdo impera.

Pero, ¿es que hay algo racional en el mundo de la pareja?

Sinopsis

Un hombre de unos 60 años, José María, se lava sentado en una bañera con un gran cepillo, mientras canta la vida es maravillosa. Una mujer de unos 60, Montse, gira alrededor de la bañera, al son de la vida es una mierda.

Ella quiere sustituir la bañera por una ducha. Él se niega en redondo aferrándose a su bañera de hace más de 30 años, la primera que tuvieron en su relación. Discusión va, discusión viene, gira que gira alrededor de la bañera, gira que gira como la vida misma, hacia adelante y hacia atrás.

Una obra de lo absurdo, que nos irá definiendo la relación de esta pareja durante... ¿cuántos años? ¿30? ¡Qué más da!, lo importante es que... ¿QUÉ?

Equipo

La bañera cuenta con un equipo artístico, técnico y de producción excepcional, de origen navarro y con sólida experiencia.

  • Dirección y texto: Miguel Ángel Calvo Buttini
  • Reparto: Montse Zabalza, José María Asín
  • Diseño de vestuario: Emi Ekai
  • Música y espacio sonoro: Javier Asín
  • Técnico de iluminación y sonido: Miguel Nagore
  • Espacio escénico: Juan Pedro Juanmartiñena
  • Vestuario: Emi Ekai
  • Producción: Saioa Erro
  • Distribución: Vanessa Chacín
  • Comunicación: Arantxa Bidegain

 

El director

Miguel Ángel Calvo Buttini nace en Tudela (Navarra). Ingeniero superior de telecomunicaciones, se dedica al audiovisual después de 11 años trabajando en el mundo de la ingeniería. En enero del año 2000 funda la productora Salto de Eje PC, de clara vocación internacional, con un grupo de amigos para producir su primer y exitoso cortometraje La mudanza. A partir de ahí dirige, siempre producidos por su productora, tres cortometrajes más —Derecho de admisión (2001), Teresa y Luisa Esmeralda (2003) y Una humilde propuesta (2018)—, cuatro largometrajes —El siglo de Galdós (2020) que tiene un gran éxito de crítica y público, Donde el bosque se espesa (2017), Mami Blue (2011) y El lunar (2007)—, y una obra de teatro —Una pareja cualquiera (2014)—.

Los trabajos de Miguel Ángel siempre han sido estrenados y viajado por todo el mundo, contando con diferentes premios, participaciones en festivales internacionales y menciones. Buttini ha dirigido también trabajos publicitarios, que contaron con varias menciones honoríficas.

Actualmente está preparando para dirigir dos largometrajes —Radicales, coproducción entre Twin Freaks Studio y Álamo Producciones (Secuoya, Eduardo Campoy), y Paria, que cuenta con la ayuda a desarrollo de la Comunidad de Madrid—. También prepara, junto a Scenic Rights, la serie Justo basada en la novela homónima premio Dassiel Hammet de novela negra 2019, y el estreno el 1 de octubre de 2021 de su segundo texto como autor y director, La bañera, producida por Global Servicios Culturales.

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, TAI, jurado de diferentes festivales internacionales, produce con Salto de Eje PC trabajos que no dirige como Hijo de Caín (2013) o la obra de teatro El canto de Juan Rana, estrenada el 5 de Julio 2019 en el festival de Almagro.

Comentarios