El Belén donado al Ayuntamiento de Tudela por la familia de José Catalán Moreno 'Joselo', ya se exhibe en los bajos del quiosco de la Plaza de los Fueros.
Compuesto por cerca de 200 piezas, entre figuras, casas y otros elementos que recrean un poblado navideño, esta colección fue creada por 'Joselo', un apasionado del arte y de su tierra.
Tras su fallecimiento en el mes de septiembre, sus hijas, Leyre y María Catalán Alonso, decidieron donar la obra a la ciudad a título gratuito, para que la disfruten tanto los tudelanos como los visitantes.
El acto de donación, celebrado este miércoles 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra, contó con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la concejala de Comercio y Turismo, Irune García, y el decorador local Óscar Vidorreta, que ha diseñado la decoración integral para la Navidad 2024.
A partir de ahora, los tudelanos podrán disfrutar de esta hermosa representación del Belén, que el Ayuntamiento de Tudela se encargará de conservar y proteger como una pieza valiosa del patrimonio local.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, subrayó el gesto altruista de la familia de José Catalán Moreno.
"Que nos ceda uno de sus grandes belenes, especialmente uno de los que más cariño tenía, es un honor. Lo hemos colocado en el lugar más emblemático de nuestra ciudad, el salón de estar de todos los tudelanos, el quiosco de la Plaza de los Fueros", señaló el primer edil tudelano.
Por su parte, los familiares de José Catalán Moreno expresaron que "el mejor homenaje que podríamos hacer a nuestro padre es, sin duda, tener su Belén aquí. A él siempre le encantaba que la gente pudiera verlo y disfrutarlo".