TUDELA

Tudela apuesta por dar a conocer su legado judío para potenciar el turismo

El Ayuntamiento y la Red de Juderías han presentado un curso sobre juderías dirigido a los guías de toda España y han entregado los carnés RASGO a tres guías de la promoción anterior

juderia tudela
Marta Puig, Alejandro Toquero, Irune García y Jaime Aznar posan junto a la placa que han descubierto en la plaza de la Judería.
Tudela apuesta por dar a conocer su legado judío para potenciar el turismo

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tudela y la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad' han presentado este martes un curso sobre juderías dirigido a los guías de toda España y han entregado los carnés RASGO a tres guías de la promoción anterior que se han especializado en el pasado hebreo de la ciudad: Conchi Romero, Aurelia Blázquez y Amaya Zardoya.

En este acto, que se ha desarrollado en el salón de plenos, han participado la responsable del Área de Turismo, Irune García, la gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, y el historiador, arqueólogo y docente, Jaime Aznar, que ha dado a conocer la guía turística que ha elaborado de la judería de Tudela.

García ha destacado “la importancia de la cultura judía en Tudela y la importancia de sumar todas las culturas para el impulso de la ciudad a nivel de turismo”.

Por su parte, Puig ha recordado que la “cultura judía española es la más importante de Europa y no somos conscientes de esta importancia”. En los 25 años que lleva la Red de Juderías en marcha “hemos realizado un esfuerzo por investigar esta repercusión, pero hace falta trasmitírsela al ciudadano para que pueda venir a visitar Tudela por su judería”, ha añadido la gerente de la Red de Juderías.

Puig no ha dudado en elogiar la judería de la capital ribera y ha vuelto a reiterar que "queremos que la judería en sí misma sea un producto turístico para la ciudad". "Tudela, además de ser ciudad fundadora de la Red de Juderías, representa un poco todo lo que es el espíritu de la Asociación. Hay que conocer la cultura judía para saber la importancia que tiene para todos los judíos del mundo y Tudela lo tiene todo, el hermanamiento con Tiberiades, la gastronomía, el patrimonio, la arqueología… Fue una de las juderías más importantes de esta zona, sin duda la más importante de Navarra y tiene un patrimonio que está todavía por descubrir y es lo que tratamos de transmitir a través de este proyecto a todo el mundo”, ha añadido.

Para conseguir estos objetivos los guías son fundamentales. De ahí que la Red haya preparado un curso sobre juderías en el que “estas personas conocerán la cultura judía, la historia judía en España y a los sefardíes de ayer y hoy”, ha explicado Marta Puig, que ha señalado que los objetivos de esta iniciativa son “turísticos, institucionales, culturales y educativos”. En este sentido, ha indicado que siguen luchando para que los planes formativos den la importancia que tiene a la cultura judía española.

Para acceder al curso de formación, hay que inscribirse a través de la web www.reddejuderias.org. La inscripción cuesta 15 euros, aunque es gratuita para las personas que ya cuenten con el carné oficial de guía.

Además de los cursos, Puig ha confirmado que cada una de las juderías de la Red contará con su propia guía turística. La de Tudela ha sido elaborada por el historiador Jaime Aznar, que ha asegurado que “su texto es muy didáctico”. “Esta guía –ha continuado- es una pequeña muestra de la gran riqueza que tiene Tudela, que contó con la judería más grande del Reino de Navarra pero que, además, lo fue por derecho propio”.

La guía turística de la judería de Tudela mezcla la historiografía con los descubrimientos arqueológicos. “Esta unión ha dado resultado a una documentación completa teniendo en cuenta que no puede ser muy extensa y que abarca desde la llegada de los judíos en algún momento del siglo IX hasta después de su expulsión porque se han seguido las pistas que tenemos hasta los siglos XVI y XVII”.

Después del acto en el salón de plenos, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la gerente de la Red de Juderías han procedido a descubrir una placa con el logotipo de la entidad en la plaza de la Judería, debajo del busto de Benjamín de Tudela.

juderia tudela2

Comentarios