tudela

Tudela acoge por primera vez la 'Ruta del Chocolate Justo'

La iniciativa, que une gastronomía y solidaridad, cuenta cola colaboración de establecimientos de hostelería de la capital ribera

ruta chocolate justo
photo_camera Presentación de la actividad gastronómica y solidaria 'Ruta del Chocolate Justo'.

Tudela acoge por primera vez la 'Ruta del Chocolate Justo', una iniciativa gastronómica que contará con la colaboración de establecimientos de hostelería de la capital ribera y que tiene como objetivo difundir, desde la participación local, la necesidad de un comercio internacional basado en la justicia y la sostenibilidad. Así del 3 al 10 de marzo, la Ruta plantea un recorrido por siete cafeterías y restaurantes tudelanos en los que degustar recetas cuyo elemento central es el cacao de comercio justo.

La iniciativa organizada por el consorcio formado por SETEM Navarra-Nafarroa, Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay, en colaboración con la asociación tudelana Balún Canán, ha sido presentada hoy 28 de marzo en la Biblioteca de Tudela, entidad que acoge la exposición 'La Ruta del Cacao' que podrá visitarse del 1 al 17 de marzo.

Asimismo, tendrán lugar diferentes actividades como una cata de chocolate que se celebrará el 3 de marzo en la propia Biblioteca de Tudela y que conectará con Ecuador; un taller de cocina con Balún Canán en la Plaza del Mercado de Abastos de Tudela que se desarrollará el 6 de marzo y el taller infantil 'Salvar al isla del Chocolalt' que tendrá lugar el 16 de marzo también en la Biblioteca de Tudela.

Este es primer año que la 'Ruta del Chocolate Justo' va a desarrollarse en paralelo en dos ciudades, ya que Pamplona celebrará su quinta edición del 3 al 10 de marzo. Además, la exposición podrá verse en la Biblioteca de Navarra del 20 de marzo al 14 de abril, que también acogerá el Taller infantil el 29 de marzo.

En el encuentro con la prensa han intervenido Belén Arnedo, de Pueblos Hermanos, Lucía Ucar Sierra, representando a Balún Canán, organización que gestiona una tienda de comercio justo en Tudela y Jon Martínez Lana, propietario y cocinero del restaurante Sua.

Todo ello forma parte de la campaña 'El chocolate de comercio justo sabe mejor', desarrollada en el marco del proyecto de sensibilización financiado por el Gobierno de Navarra, área de Cooperación, para promover el Comercio Justo como modelo de Consumo Responsable Crítico y Transformador: consumir es elegir.

Como parte de la elaboración de las recetas las entidades organizadoras de ambas rutas han aportado 26 kilos de cacao y 26 kilos de cobertura de chocolate, además de 7.000 dípticos acompañados de una chocolatina con información sobre comercio justo.

¿Por qué chocolate de comercio justo? Cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento. Se trata de un mercado que no deja de crecer, con un 7% anual, y se estima que en 2024 alcanzará los 162.000 millones de dólares.

Sin embargo, sus beneficios no revierten en las personas que lo trabajan, con una industria que está generando deforestación y contribuyendo al trabajo infantil. Así, en Costa de Marfil, principal país productor, las familias cacao-cultoras cobran, de media, ingresos que no llegan al 37% de la renta mínima de subsistencia.

Como ha indicado Lucía Ucar Sierra de Balún Canán al referirse a su experiencia con el comercio justo. "No es vender un producto sin más, con lo que la gente paga se hacen proyectos tanto en el sur como aquí".

La 'Ruta del Chocolate Justo' presentada hoy en Tudela forma parte de una campaña que muestra una forma de consumo que busca una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Se trata del comercio justo, un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.

Ruta del Chocolate Justo en Tudela 

Son siete los establecimientos hosteleros de Tudela que participan en la 'Ruta del Chocolate Justo': Restaurante Sua, Malkerida Bar, Tres Delicias, Trigo Dulce, El Obrador, Restaurante Topero y Cafetería Campus de Tudela, que ofrecerán desde un chocolate a la taza a mousse con ganache y diferentes elaboraciones de bizcocho, entre otras.

En el encuentro con la prensa, Jon Martínez Lana del restaurante Sua expuso el postre con el que participa en la Ruta, y que tiene el evocador nombre de 'Recuerdos de la niñez'. Se trata de una mousse aireada de chocolate, con un crujiente de pan, sal y aceite koroneiki de Artajo. Martínez destacó el equilibrio que proporciona este cacao. '"La calidad de los chocolate se notan en el tostado de los granos. Saborea, lo justo".

Asimismo las personas que suban a Instagram o Facebook una fotografía del postre de la Ruta que están degustando con el hashtag #rutadelchocolatejusto participarán en el sorteo de una cesta de productos de chocolate de comercio justo.

El objetivo de estas propuestas es acercar un modelo de consumo consciente como el que ofrece el Comercio Justo a la gente, y que este sea considerado como un valor añadido desde el punto de vista culinario y de sostenibilidad, "ya que además de estar muy rico, está libre de explotación infantil, laboral y medio ambiental", como indicó Belén Arnedo de Pueblos Hermanos.

Además, las personas que acudan a estos establecimientos durante la Ruta verán acompañada su consumición con una chocolatina de comercio justo y un folleto explicativo, hasta agotar existencias.

Exposición y actividades

Desde hoy puede visitarse la exposición 'La ruta del cacao' en la Biblioteca de Tudela en su horario de apertura. En la misma se ofrecerá información sobre la industria del cacao y sus consecuencias en los países productores, así como ejemplos de cooperativas basadas en los principios del comercio justo.

Asimismo, también acogerá el 3 de marzo a las 19:00 horas una cata de chocolate, que tendrá la especial característica de combinar lo presencial y lo 'online'. De esta forma, las bibliotecas de Tudela y de Navarra (con sede en Pamplona) se conectarán con Ecuador para que las personas participantes puedan degustar el chocolate a la vez que conocen el entorno en el que se produce.

Además, tendrá lugar el taller infantil 'Salvar la isla de Chocolalt' el 16 de mrazo a las 17:00 horas. Las actividades son gratuitas, previa inscripción en la propia biblioteca.

Por su parte, el 6 de marzo a las 18:00 horas en el Mercado de Abastos tendrá lugar el taller de cocina 'Trufas de chocolate', realizado por la asociación Balún Canán.