TUDELA

Tono Folguera: "El atasco de estrenos es tremebundo"

El productor de  'Libertad', que no se ha estrenado todavía en salas, ha presentado la película en la última jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela acompañado de la joven actriz María Morera.

opera prima libertad
Tono Folguera y María Morera, flanqueados por Julio Mazarico y Merche Añón. Foto: Tudela Cultura
Tono Folguera: "El atasco de estrenos es tremebundo"

“El atasco de estrenos es tremebundo”, ha asegurado el productor cinematográfico, Tono Folguera, que ha explicado que esta situación les llevó a posponer el estreno de ‘Libertad’, la primera película de la directora catalana Clara Roquet. “Están pasando cosas que no habían pasado nunca, puedes tener todas las sesiones vendidas en un cine el jueves y el viernes no estar ya la película en cartelera porque tienen que entrar cada semana cinco películas nuevas”, ha señalado el productor, que ha presentado este viernes la película en la última jornada de la sección oficial del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela.

Tono Folguera, que ha acudido a Tudela acompañado de la actriz protagonista, María Morera, ha manifestado sentirse “orgulloso” y “contento” de haber optado por retrasar el estreno de la película, pese al coste económico que ha supuesto esta decisión. “Tuvimos que tomar una decisión muy dura porque la película la teníamos acabada el año pasado y seleccionada para el Festival de Cannes”, ha explicado el productor catalán, que ha manifestado que “volveríamos a hacerlo. Todos queremos que una ópera prima dé rentabilidad económica, pero cuando haces una primera película ese no es el único objetivo y muchas veces tampoco es primordial”.

Pese a lamentar la situación actual, Folguera ha manifestado que “lo importante es que las películas están saliendo y la gente está yendo al cine; globalmente el hecho de que hayan salido ahora títulos tan importantes había que hacerlo para que los espectadores volvieran a coger el hábito de ir al cine, no había más remedio”.

‘Libertad’, que se estrenará finalmente en salas comerciales el próximo 19 de noviembre, relata la historia de Nora (María Morera), una joven de 14 años que pasa sus vacaciones con su madre (Nora Navas) en la villa de verano de su abuela Ángela (Vicky Peña). La joven siente que no encuentra su lugar, pero todo cambia con la llegada de Libertad (Nicolle García), la hija de Rosana (Carol Hurtado), la mujer colombiana que cuida a la abuela, con la que Nora entablará una gran amistad.

opera prima libertad2

La joven actriz catalana ha confesado que ha disfrutado encarnando a Nora, una chica completamente diferente a ella. “Ha sido muy fácil y divertido, es un personaje que no se parece en nada a mí y eso es lo que mola a la hora de interpretar”, ha reconocido la joven protagonista de la película, que ha añadido que la directora Clara Roquet le ayudó mucho a construir el personaje. Tenía muy claro lo que quería y resultó fácil transmitirlo en set. Ensayamos durante un mes, aunque realmente donde se formó el personaje de Nora fue en rodaje”.

En ‘Libertad’, Morera ha tenido como compañeras a dos grandes actrices como Nora Navas y Vicky Peña. Sobre la primera la actriz, de solo 17 años, ha afirmado que “es la persona más humilde que conozco, a la par que divertida. En el rodaje me ayudó un montón, pero fue en el Festival de Cannes cuando me di realmente cuenta de lo grande que es como persona. Me ayudó muchísimo, me dio grandes consejos y se lo agradecí enormemente porque fue un festival muy caótico”. Con Vicky Peña no coincidió tanto en el rodaje, “pero es una persona que trabaja muy bien, sabe siempre donde está su sitio y es muy fácil trabajar con ella”, ha declarado.

En la presentación de la película, Tono Folguera también se ha referido a la situación actual que viven los productores de cines. “El futuro es un tanto incierto”, ha lamentado, antes de señalar que “ha sido un mazazo duro que con el Gobierno más progresista de la historia de España no se haya incrementado sustancialmente el dinero que se dedica a hacer películas en un momento complicado del sector”.

En este sentido, ha reflexionado que está bien que se mime el mercado, en alusión a las plataformas, pero ha recordado que no hay que olvidar la parte más cultural. “Las películas que más han gustado este año han sido ‘Maixabel’, ‘El buen patrón’, ‘Madres paralelas’ o ‘Mediterráneo’, películas que hace TVE con la ayuda del Ministerio de Cultura. Si dejamos al mercado mandar ahí, olvidémonos de todo esto. No sé si como país queremos renunciar a esto. Vamos a ser el único país que no mima a su audiovisual, los americanos lo tienen muy claro desde hace años, su audiovisual es el más subvencionado del mundo”.

Folguera ha abogado por mimar “nuestro imaginario, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra manera de ver las cosas y explicárselas a las nuevas generaciones” y ha alertado de que si no lo hacemos “vamos a construir una sociedad amorfa, apática y un reflejo de lo que es el mercado norteamericano”. El productor ha concluido que “no reivindico esto por dinero, sino por mi país, por mi cultura, por mis lenguas y por lo que nos vamos a perder”.

Comentarios